El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer domingo que su propuesta de acuerdo de inmigración para poner fin a un cierre parcial del gobierno, que lleva 30 días, no implicaría una amnistía para los dreamers, pero pareció dar señales de que la apoyaría como parte de un acuerdo de inmigración más amplio.
En declaraciones en Twitter por la mañana, Trump también dijo que no buscaría la remoción de millones de extranjeros ilegales que viven en Estados Unidos, mientras atacaba a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus compañeros demócratas por rechazar su oferta el sábado.
“No, amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de tres años del DACA. La amnistía se usará solo en un acuerdo mucho más grande, ya sea en inmigración o algo más”, dijo Trump en Twitter.
“Del mismo modo, no habrá un gran esfuerzo para sacar a las más de 11,000,000 millones de personas que están aquí ilegalmente, ¡pero ten cuidado Nancy!”, agregó.
Los dreamers, un término que se refiere a inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, están protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
El DACA se puso en marcha con el expresidente Barack Obama. El gobierno de Trump manifestó en septiembre de 2017 que rescindiría el DACA, pero sigue vigente bajo orden judicial.
Trump no dejó claro a qué se refería con respecto a los 11 millones de personas mencionadas en su tuit.
Según los cálculos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, casi 12 millones de personas viven ilegalmente en Estados Unidos.

