Un análisis del informe técnico elaborado por la comisión evaluadora de la licitación del cuarto puente sobre el Canal revela que la propuesta técnica del consorcio Panamá Cuarto Puente es la más débil de las tres que fueron analizadas.
El informe advierte de una serie de estudios que no fueron incorporados. La empresa, por ejemplo, eliminó el flujo directo de tráfico entre el cuarto puente y la avenida 3 de Noviembre.
La comisión concluyó que la propuesta “tiene un bajo nivel de detalle, no evidencia e identifica con claridad los puntos críticos del proyecto, no mejora el diseño conceptual...”. A su juicio, “no se evidencia estudio e investigación, considerándose la misma de alto riesgo”.
Al respecto, el consorcio señaló que “las propuestas técnicas, en lugar de evaluarse como riesgosas o no riesgosas, se les pondera una puntuación con la cual califican o son descalificadas”.
El consorcio, integrado por las firmas China Construction Communications Company y China Harbour Engineering Company (CHEC), recibió la peor puntuación técnica de las tres propuestas que fueron analizadas. Aun así, resultó ganador del acto público.
El Ministerio de Obras Públicas señaló que si se adjudica el contrato el grupo tendrá que adaptar el proyecto a lo señalado por la comisión. Mientras, el consorcio indicó que actuará conforme al pliego de condiciones.