La jueza de garantías de Veraguas, Edith González, acogió la petición del fiscal de circuito Alexis Medina y de la parte querellante para prorrogar por un plazo de dos meses la investigación al exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi, por la presunta comisión del delito de falsedad en perjuicio de la sociedad Corporación Edy, S.A.
Tanto el fiscal Medina como Roberto Moreno, quien actúa como querellante en el caso, solicitaron a la jueza González extender el plazo de investigación por considerar que se trata de un proceso complejo, en el que pueden aparecer otras personas vinculadas.
Moreno dijo que la jueza acogió la moción de la fiscalía y de la querella, y les concedió un término de dos meses adicionales para concluir las pesquisas.
Además de Virzi, en este proceso figura María de Los Ángeles Pittí, pero los querellantes también quieren que se investigue la presunta participación de Elvira Virzi, Rodrigo Spiegel y Ofelia Méndez en las actividades del exvicepresidente.
En tanto, Alfredo Vallarino, abogado de Virzi, señaló que se opuso a la solicitud hecha por la parte querellante y la fiscalía, ya que no existe vinculación alguna de su cliente con el ilícito bajo investigación.
No obstante, detalló que esperará el término de dos meses asignados por la jueza de garantías para conocer lo adelantado por el fiscal y el querellante.
Dijo que su cliente se despojó del fuero penal electoral para no dilatar el proceso y que la audiencia no sea suspendida.
El pasado 28 de enero estaba prevista la audiencia de imputación a Virzi y a María de los Ángeles Pittí, pero la diligencia se suspendió luego de que los abogados de la defensa presentaran un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia.
Virzi tiene otro proceso por presunta falsedad y dos investigaciones por presunto blanqueo de capitales, uno relacionado con el proyecto de riego de Tonosí y otro con fondos del exmagistrado Alejandro Moncada Luna.