IGUALDAD

Protección a la mujer, un esfuerzo que toma fuerza

Protección a la mujer, un esfuerzo que toma fuerza
Protección a la mujer, un esfuerzo que toma fuerza

Zeydy Icaza, una mujer de 39 años de edad, logró salir del círculo de la violencia en el que estuvo por 16 años, al ingresar a uno de los centros especializados del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

+info

Web para dar seguimiento a denuncias de violencia

Icaza, quien se define como una “sobreviviente”, formó parte de ese círculo de violencia contra la mujer que en algunas ocasiones termina en tragedia.

Las estadísticas dan cuenta de que en 2014 se reportaron 39 feminicidios, mientras que en 2018, un total de 19, una disminución que para las autoridades del Inamu tiene que ver con la creación de 14 centros de atención especializada para las mujeres, la puesta en funcionamiento de la línea de ayuda 182; las becas para los hijos de las víctimas fatales de la violencia de género, la creación del Servicio Policial Especializado en Violencia de Género y el fortalecimiento de la autonomía económica para mujeres en áreas rurales ($700 a las que se integran al programa Tú Puedes Mujer).

Los datos fueron dados a conocer por la directora de esa entidad, Liriola Leoteau, junto a su equipo de trabajo, quien rindió ayer un informe del trabajo durante los últimos años (2014-2019).

Leoteau valoró la creación de los centros de atención, donde las mujeres y sus hijos reciben atención legal, sicológica y social gratuita, para ayudarlas a salir del círculo de violencia.

Además, contó que lograron proteger a unas 364 mujeres, algunas víctimas de trata de blancas, en los albergues que funcionan en las provincias de Panamá y Chiriquí.

En cinco años, el Inamu pasó de tener un presupuesto de $4 millones a $ 6 millones.

Edición Impresa