SUSPENSIóN DEL PARLAMENTO

Protestas contra Boris Johnson en Reino Unido

Protestas contra Boris Johnson en Reino Unido
Protestas contra Boris Johnson en Reino Unido

Miles de personas protestaron ayer en Reino Unido contra la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender las labores del parlamento en las semanas previas al Brexit, maniobra denunciada como un “golpe de Estado”.

De Manchester en el noroeste de Inglaterra a Edimburgo en Escocia, pasando por Belfast en Irlanda del Norte y Swansea en Gales, las protestas ocurrieron en una treintena de ciudades, con el eslógan “Paren el golpe de Estado”.

La organización antibrexit Another Europe is Possible (Otra Europa es Posible), impulsora de las protestas, aseguró que hubo “centenares de miles” de personas en la calle. La policía no informó de ninguna cifra de manifestantes.

La marcha más importante comenzó a mediodía en Londres, frente a la residencia del primer ministro en Downing Street

La concentración se vio brevemente perturbada por las presencia de “cabezas rapadas”. Hubo algunos incidentes al final de la jornada.

En el Reino Unido, el primer ministro tiene derecho a hacer suspender el Parlamento, y suele hacerlo en la temporada de congresos anuales de los partidos políticos en septiembre. Pero la mala elección del momento –con el Brexit previsto el 31 de octubre– y la larga duración de cinco semanas llevaron a los adversarios de Johnson a denunciar una maniobra para impedirles bloquear una salida brutal de la Unión Europea.

Edición Impresa