Exclusivo
ESCRUTINIO

Protestas y anomalías, en medio del conteo de votos en el circuito 1-1

Protestas y anomalías, en medio del conteo de votos en el circuito 1-1
Protestas y anomalías, en medio del conteo de votos en el circuito 1-1

Cinco días después de las elecciones del 5 de mayo, la proclamación de los dos diputados del circuito 1-1 (Bocas del Toro) sigue siendo una incertidumbre.

Sin embargo, la mirada pública está puesta en la figura del actual diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, quien afirmó que fue reelecto a través de medio cociente. “Salí por medio cociente, duélale a quien le duela”, aseguró el perredista en la televisión, después de jactarse de que llegará por séptima vez a la Asamblea Nacional.

Hasta el cierre de esta edición, en el 1-1 faltaban 19 actas por escrutar, y en 15 de ellas se habían reportado inconsistencias.

“Aparentemente, no concuerda la cantidad de votos con la cantidad de electores. Era lo que decía la presidencia de esta junta de escrutinio (...)”, reportó ayer Jaime Saldaña, corresponsal de Telemetro en la zona.

Y mientras en la junta circuital de escrutinio se dedican a contar los votos, en las calles de la provincia se escuchan voces en contra de la reelección de Robinson. En los últimos días, lugareños han cerrado importantes vías en protesta, porque el perredista se atribuye el triunfo. “Es ilógico. En la madrugada [del 6 de mayo] se había confirmado que había perdido, para que en la tarde digan que ganó por medio cociente”, aseguró uno de los manifestantes, quien de paso contó que el día de su cierre de campaña, Robinson contrató artistas y compró votos. “Nadie dijo nada. Nadie hizo nada. Hay gente que tiene evidencia de eso. Dio $20, $30, ¿de dónde salió ese dinero?”, preguntó.

Algunos de sus adversarios afirman también que Robinson habría sobrepasado los $300 mil que se podía gastar un candidato a diputado en su campaña.

Refuerzo

En medio de la controversia, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, apareció ayer en la zona. Allí dijo que el PRD ganó las dos curules del circuito, la de Robinson y la de Abel Becker. Acusó al presidente Juan Carlos Varela de aliarse con el excandidato presidencial de Cambio Democrático Rómulo Roux para darle votos a este, en detrimento de José Blandón, el excandidato presidencial del Partido Panameñista.

Otro que visitó la zona fue el fiscal electoral Eduardo Peñaloza. Mientras que no se descarta que los magistrados del Tribunal Electoral visiten la zona.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más