LEGISLATIVO

Proyecto que crea las APP regresa a segundo debate

Proyecto que crea las APP regresa a segundo debate
Benicio Robinso (izq) junto al diputado Juan Diego Vásquez.

El pleno de la Asamblea Nacional devolvió anoche a segundo debate el proyecto de ley que crea el régimen de las  Asociaciones Público Privadas (APP) para introducirle nuevas modificaciones. La propuesta la hizo el diputado del Partido Revolucionario Democrático  Benicio Robinson, con el respaldo de otros de sus colegas. El debate no comenzó porque se decretó un receso hasta hoy, martes.

Sigue el vaivén legislativo con el proyecto de ley que crea el régimen de las APP

Un nuevo capítulo se escribió ayer con respecto al proyecto de ley que establece el régimen de Asociaciones Público Privadas (APP). Anoche, el pleno de la Asamblea Nacional devolvió la propuesta a segundo debate para introducirle nuevos cambios.

La propuesta de devolución fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson, con el respaldo de otros de sus colegas. El hecho ocurrió a las 7:50 p.m., después de un largo periodo de incidencias. Sin embargo, el pleno legislativo, que domina el PRD, no dio inicio al debate debido a que el presidente de la Asamblea, el perredista Marcos Castillero, decretó un receso hasta hoy, martes.

Del ente rector

El ente rector de las APP podría tomar decisiones que se plasmen en resoluciones y, por lo tanto, según algunas interpretaciones, de tener un representante la Asamblea Nacional se estaría inmiscuyendo en decisiones propias del Ejecutivo. El artículo 163 de la ‘Constitución’ dice que la Asamblea tiene prohibido “inmiscuirse” en asuntos que son de competencia de otros órganos del Estado



 

El proyecto estaba en tercer debate, etapa en la que los diputados no pueden incluir reformas, solo pueden referirse a su conveniencia o no durante 10 minutos. 

El diputado independiente Juan Diego Vásquez anunció que entre las modificaciones que propondrá está la inhabilitación por 10 años a empresas y personas condenadas o confesas en causas de corrupción, terrorismo, blanqueo de capitales y otros delitos. “Confío que votarán a favor de incluir esta norma en las APP”, manifestó.

Según Vásquez, esta propuesta cuenta con el respaldo de 38 diputados. El diputado publicó en su cuenta de Twitter la propuesta con la firma y lista de los 38 diputados que la apoyan.

La semana pasada, cuando el proyecto era discutido en segundo debate, se aprobó la incorporación de un miembro de la Asamblea al ente rector de las APP, una especie de junta directiva y máxima entidad para la toma de decisiones sobre los proyectos a ejecutar con este modelo.

Según el texto original, presentado por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el ente rector estaría compuesto por cinco ministros y el contralor general de la República, que solo tendría derecho a voz.

Edición Impresa