CAMARÓN LEGISLATIVO

Proyecto de ley eliminaría requisitos para comprar armas

Proyecto de ley eliminaría requisitos para comprar armas
Proyecto de ley eliminaría requisitos para comprar armas

Con las modificaciones introducidas en el proyecto de ley 716 sobre legítima defensa no solo se busca levantar la veda en la importación de armas de fuego, sino derogar el Decreto 422 de julio de 2018, que obliga a quien pretenda comprar un revólver o cualquier otra arma a practicarse pruebas de ADN, huellas dactilares y biométrica facial.

+info

‘Camarón legislativo’ frenaría veda de armas

Los cambios fueron introducidos en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Eliminarían huellas para porte de arma

El proyecto de ley 716, en el que fue incluido el “camarón legislativo” que pretende eliminar la veda en la importación de armas de fuego en Panamá, también busca que se derogue el Decreto 422 del 24 de julio de 2018, que dispone que para adquirir armas se deben practicar pruebas de biométrica facial, huellas dactilares de ambas manos y una muestra de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Los cambios al proyecto de ley 716, que inicialmente fue concebido para legislar sobre la legítima defensa, fueron introducidos el pasado martes 29 de enero, cuando la Comisión de Gobierno de la Asamblea lo aprobó en primer debate.

Los proponentes

Las modificaciones fueron impulsadas por los diputados Rubén De León, Benicio Robinson y Quibián Panay, del Partido Revolucionario Democrático; y por Rubén Frías y Manuel Cohen, de Cambio Democrático.

Mientras, votaron en contra los diputados del oficialista Partido Panameñista Jorge Alberto Rosas y José Luis Popi Varela. Rosas, inclusive, catalogó los cambios como “camarones legislativos”.

¿Qué dice la norma?

El Decreto 422 que se pretende derogar detalla, como se dijo, que los nacionales y extranjeros que deseen portar armas deberán someterse a pruebas de biométrica facial, huellas dactilares y ADN, las cuales serán practicadas por la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) del Ministerio de Seguridad.

El decreto dice, también, que esta información será resguardada en bases de datos de carácter confidencial.

Igualmente, establece que la Diasp se reservará el derecho de cancelar, negar, suspender la tenencia y licencia de porte, en caso de que el propietario de las armas de fuego no complete los exámenes técnicos y periciales.

Este medio solicitó una opinión al Ministerio de Seguridad Pública sobre los cambios que serían introducidos en la ley de armas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Edición Impresa