Pruebas PISA costarán unos 3 millones de dólares

Los exámenes son practicados en varios países cada tres años, para medir la capacidad analítica de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias.

Pruebas PISA costarán unos 3 millones de dólares
Panamá no participa en esta evaluación mundial desde el año 2009.

El Ministerio de Educación (Meduca) anunció ayer oficialmente su participación en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en 2018.

Las pruebas PISA son impulsadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y practicadas cada tres años a alumnos de 15 años. Panamá no participa en esta evaluación mundial desde 2009.

El acuerdo por medio del cual Panamá se compromete a poner en marcha este proyecto académico fue firmado ayer en presencia de autoridades del Meduca y representantes de la OCDE.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, informó que antes de llevar a cabo la prueba PISA aplicarán un sistema nacional de evaluación a los niños de tercer grado.

Es decir, serían 2 pruebas académicas, una nacional a alumnos de 8 años, y los exámenes PISA a estudiantes mayores de 15 años.

“En ambos casos, la idea es ajustar la política educativa de Panamá para lograr mejoras sustanciales en las competencias de nuestros niños y adolescentes”, acotó.

CARACTERÍSTICAS

Las pruebas PISA llegarán a 82 países en 2018 y en el caso de Panamá se aplicarán a dos sectores: estudiantes de 15 años que estén cursando séptimo grado en adelante y alumnos de 15 años que estén fuera del sistema educativo panameño.

La primera se trata de la prueba PISA regular y en esta se medirán capacidades de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias. La intención del Meduca es valorar la “capacidad analítica” de los chicos, tomando como base estas asignaturas escolares”.

Esta prueba se hará a 6 mil 300 estudiantes de Panamá en unas 150 escuelas. Un año antes habrá un plan piloto o inicial, en el que están involucrados no menos de 200 alumnos.

La segunda evaluación fue denominada PISA para el Desarrollo, y se aplicará a estudiantes de entre 14 y 16 años fuera del sistema educativo o que están por debajo de séptimo grado.

En total, en este caso serían 2 mil 700 jóvenes. La evaluación también tendrá un plan piloto para no menos de 200 alumnos de todo el país, que se aplicará con el apoyo de otras entidades, como el Ministerio de Desarrollo Social o la Contraloría General de la República, debido a que se trata de jóvenes que abandonaron las aulas.

Según autoridades del Meduca, el costo total del proyecto es de unos 3 millones de dólares.

EXPERTOS OPINAN

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, subrayó que estas pruebas son importantes porque además de medir cómo está un sistema educativo, le permiten a los países compararlo con otros modelos exitosos en el mundo.

“Comparativamente, hay muy poca información sobre el desempeño del sistema educativo panameño, por lo que constantemente se deben desarrollar estas evaluaciones”, aportó.

Sobre este tema, Yadira Pino, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, argumentó que no se oponen a este tipo de evaluaciones. “Es necesario, porque todos debemos medirnos o evaluarnos”, dijo.

Además, resaltó que se deben adecuar las estructuras escolares y la formación de los educadores. “Hay inequidad en el sistema educativo frente a las escuelas particulares y eso se debe mejorar”, concluyó.

En tanto, el presidente de Unidos por la Educación, Gaspar García de Paredes, dijo que el compromiso de país de estar en estas pruebas es de “vital valor” para medir la efectividad del esfuerzo y la inversión que se hace en preparar a los jóvenes.

“No se medirá el conocimiento como tal, sino cómo el estudiante puede aplicar esos conocimientos en la vida”, señaló el empresario.

Última Hora

  • 05:01 La corrupción hace ‘lobby’ en Washington Leer más
  • 05:01 Médicos residentes e internos evalúan suspender turnos extra desde el 16 de julio Leer más
  • 05:01 Cepanim y Cepadem: anteproyecto busca que descuento a jubilados no supere el 10% Leer más
  • 05:00 Citi eleva a 4.4% la proyección de crecimiento de Panamá para 2026 Leer más
  • 05:00 Christiansen toma ventaja, pero la decisión aún no está escrita Leer más
  • 05:00 Tortugas marinas: regresan a la playa donde nacieron, pero cada vez les cuesta más sobrevivir Leer más
  • 05:00 El huevo, un alimento pequeño con un gran aporte nutricional Leer más
  • 05:00 Cómo pasó Escocia de ser la capital de los asesinatos en Europa a uno de los lugares más seguros del mundo Leer más
  • 05:00 Oficialismo y PRD impulsan la juramentación obligatoria de diputados suplentes Leer más
  • 05:00 Panamá aún no encuentra la fórmula para recuperar la inversión extranjera Leer más