Peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) avanzan en una serie de pruebas caligráficas que son clave dentro de la investigación que sigue el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos contra la administración pública relacionados con el supuesto cobro irregular en tres sucursales del Banco Nacional de Panamá de cheques provenientes de planillas de diputados de la Asamblea Nacional (AN).
Así lo confirmaron a este diario fuentes vinculadas con las investigaciones –a cargo de la fiscal anticorrupción Leyda Sáez–, las cuales precisaron que estos peritajes son practicados en 303 cheques provenientes de planillas de diputados de la Asamblea.
De acuerdo con las fuentes, las pruebas fueron solicitadas al Imelcf debido a que algunos de los beneficiarios de los cheques declararon en la fiscalía que la firma que aparece en los documentos no es ellos.
Los peritos también verifican los endosos de los cheques, ya que, al parecer, también habrían sido alterados.
De acuerdo con las pesquisas, al menos 35 personas aseguraron a la fiscalía que ellos no firmaron los cheques ni recibieron el dinero.
Sáez está a la espera del resultado de las pruebas para solicitar ante un juzgado de garantías la imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares para los presuntos responsables de las anomalías. Hasta ahora, no hay imputados.
La investigación se originó por una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por el contralor Federico Humbert, el 28 de junio del año 2018.
Según las averiguaciones, una cajera del BNP cambió, al menos, 318 cheques por un monto de $808 mil 88, provenientes de supuestos pagos a personal de la Asamblea Nacional.

