METRO DE PANAMÁ

Pruebas en marzo y abril

Pruebas en marzo y abril
LA PRENSA/Jorge Fernández.

El impacto del Metro en la ciudad de Panamá y el inicio de operaciones, así como la formación de una nueva zonificación en la extensión de la línea uno del sistema ferroviario, fueron algunos de los puntos planteados ayer en el conversatorio organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

La exposición estuvo a cargo de Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá, quien anunció que el 5 de marzo empezarán con la marcha en blanco [pruebas], pero solamente trasladando a grupos pequeños de pasajeros en una hora determinada y de forma gratuita.

Agregó que en abril llevarán a más pasajeros. Todo esto previo al inicio de operaciones comerciales [cuando se cobre el pasaje].

Sobre este tema, Roy agregó que ya se conoce el precio a cobrar, pero será el presidente, Ricardo Martinelli, quien lo anuncie en los próximos días.

Con respecto al nuevo plan parcial de ordenamiento territorial en el polígono del Metro, dijo que se cambió para utilizar mejor el espacio a lo largo de los 13.6 kilómetros de la línea uno.

La zonificación se establece en la Resolución No. 623 del 22 de octubre de 2013 del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

En estos sectores se manejará la zonificación comercial de baja densidad, comercial mixta, residencial de alta densidad y mixto multifamiliar, explicó.

Fernando Aramburú Porras, presidente de la Apede, destacó la importancia de la zonificación para provechar el espacio cerca del Metro, cuyo avance es de 96%.

Edición Impresa