EDUCACIÓN

Pruebas piloto PISA, en 47 escuelas

Pruebas piloto PISA, en 47 escuelas
La aplicación de las pruebas piloto PISA está prevista para el próximo 17 de julio.

El Ministerio de Educación (Meduca) se está organizando para aplicar en julio próximo las pruebas piloto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) a estudiantes de 15 años en 47 escuelas del país.

Esta evaluación es una de las más importantes del mundo, ya que es impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se practica cada 3 años en más de 80 países.

Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, informó que preparan al recurso humano, así como el equipo tecnológico que se requiere para la misma, debido a que será de forma digital.

Añadió que la muestra piloto abarcará 47 escuelas, está siendo seleccionada por la OCDE, y debe estar llegando al Meduca antes de que culmine este mes de mayo.

“Cuando nos llegue esta información la debemos verificar y llevar a cabo la aplicación de las pruebas programada para el próximo 17 de julio”, acotó.

Esta evaluación piloto le dará a las autoridades educativas un panorama sobre cómo están los estudiantes en algunas asignaturas, previo a la gran prueba PISA 2018 que se realizará el próximo año.

Por medio de PISA se medirán conocimientos de los estudiantes en lenguaje, matemáticas y ciencias. La intención del Meduca es valorar la “capacidad analítica” de los chicos, tomando como base estas asignaturas.

La última vez que Panamá participó con miles de estudiantes de colegios oficiales y particulares en las pruebas PISA fue en 2009. Los resultados no fueron alentadores, ya que ocupó la posición 62 entre 65 países.

Tras los números obtenidos, entre 2009 y 2014, en el Ministerio de Educación optaron por no participar de la evaluación internacional.

CAPACIDAD ANALÍTICA

Sobre este tema, Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta del grupo Unidos por la Educación, dijo que durante el reciente Diálogo por la Educación se consideró que los sistemas de evaluación son un instrumento necesario para tomar decisiones en el tema educativo.

“Este referente nos sirve para medir el aprendizaje de los estudiantes”, añadió.

Castrellón resaltó que no serán exámenes de escoger la mejor respuesta o llenar los espacios en blanco, sino que evaluarán la “capacidad analítica” de cientos de estudiantes panameños.

Esta evaluación se da luego de la presentación de los resultados en 2015 del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), que regula la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En tanto, Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, sostuvo que estas pruebas ayudan a comparar al país con otras regiones del mundo en el tema educativo.

No obstante, mencionó que para mejorar las deficiencias en el modelo de enseñanza y aprendizaje el Estado debe destinar mayor cantidad de recursos.

“Esto debe ir acompañado de capacitación docente”, puntualizó el educador, quien considera que hay países de Europa que destinan más dinero y tienen definido hacia dónde quieren ir en este tema.

En su momento, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, informó que antes de llevar a cabo la prueba PISA aplicarán un sistema nacional de evaluación a los niños de tercer grado (8 años). Es decir, serían dos pruebas académicas, una nacional a alumnos de 8 años, y los exámenes PISA a estudiantes mayores de 15 años.

Edición Impresa