El separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna fue objeto ayer de una evaluación psiquiátrica por parte de especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tras padecer un cuadro de estrés y depresión.
Moncada Luna, quien fue escoltado por un contingente de policías desde su residencia en Coco del Mar –donde permanece en arresto domiciliario–, llegó al instituto a las 11:43 a.m. y estuvo allí por tres horas.
Enrique Domínguez, del equipo de abogados del magistrado, afirmó que este sufre un efecto acumulativo de frustración por las violaciones al debido proceso, que según él han sido constantes por parte del diputado fiscal del caso, Pedro Miguel González, y de las juezas de garantías que instruyen el proceso que se le sigue por enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción y falsedad.
Según Domínguez, su cliente presenta serias afectaciones de salud, que se han agravado por la presión a la que se ha visto sometido en las últimas semanas.
En ese sentido, criticó la actuación del diputado fiscal Pedro Miguel González y denunció que todo el proceso se encuentra viciado por el mal manejo del sistema penal acusatorio.
También denunció que no se le permite obtener copias de las diligencias realizadas por el diputado fiscal.
Los análisis médicos a Moncada Luna fueron solicitados por la Corte Suprema de Justicia, que resuelve un recurso de hábeas corpus presentado por su defensa, el cual quedó radicado en el despacho del magistrado Jerónimo Mejía.

