CATALUñA

Carles Puigdemont pide tomar posesión con ‘normalidad’

El líder independentista Carles Puigdemont urgió ayer miércoles desde Bruselas al Gobierno español a permitir su investidura con “normalidad” como presidente catalán, tras un encuentro con el jefe del Parlamento regional, sin aclarar si regresará a España para el debate.

“Si el Estado español entendiera que lo mejor para todos es que el debate se celebre con normalidad, creo que daría un paso de gigante”, manifestó en rueda de prensa Puigdemont, urgiendo a Madrid a retirar “todos los elementos que impiden la normal celebración del pleno”. El presidente del Parlamento catalán, el también independentista Roger Torrent, ultima los detalles de la sesión de investidura del presidente regional, que debe celebrarse antes del 31 de enero y en la que Puigdemont, acusado por la justicia española de rebelión, es el único candidato.

La incertidumbre planea sobre si el presidente catalán cesado por el Gobierno español a fines de octubre tras una declaración de independencia fallida se presentará en persona al debate de investidura ante la cámara situada en Barcelona. Puigdemont precisó que la “investidura presencial” es la “ideal”.

Edición Impresa