PROSELITISMO Y CULECOS

Pulseo político al cierre del Carnaval

Candelario apenas tiene nueve años de edad, pero ya sabe lo que significa la política en los carnavales previos a una elección.

Cerca del mediodía, cuando aún el parque 8 de Diciembre de Penonomé no estaba lleno, el pequeño se revolcaba en los charcos de agua chocolatosa recogiendo los regalos de los políticos. Empapado de pies a cabeza, Candelario empujaba a sus contemporáneos para así llegar primero y aumentar su colección, la que le cuidaba su mamá a un par de metros.

En el saco ya tenía lentes de Juan Carlos Varela, candidato presidencial del Panameñismo, y camisetas de Juan Carlos Navarro y José Domingo Arias, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del gobernante Cambio Democrático (CD), respectivamente.

Ninguno de estos tres, o cualquier otro político conocido, estuvo ayer por un Penonomé ya diezmado en comparación al fin de semana, debido a que muchos se regresaron a la ciudad capital por compromisos laborales.

Sin embargo, los políticos seguían marcando presencia. Desde los carros cisterna y las tarimas, de mayoría oficialista, aventaban estuches, gorras y hasta vasos plásticos.

En las calles, flanqueadas por borrachos y banderas políticas, abundaban los portadores de estos regalos, casi todos de las campañas de Arias y Varela.

Durante el transcurso de la tarde, las tarimas despedían los últimos culecos de estos carnavales con artistas en vivo.

En una, por ejemplo, cantó Ricardo Weeks, conocido como Dj Black, exsecretario de la etnia negra. Su presentación fue acompañada por varios militantes de CD y hasta por actuales funcionarios de la Presidencia de la República.

Ya para ese momento, Candelario se había ido; ya no regalaban cosas. En 2019, cuando tendría 14 años y se aproximen otras elecciones, aprovechará de nuevo la “bondad” de quienes quieren ser presidentes de la nación.

EN LAS TABLAS

En horas de la mañana de ayer, durante el último día de Carnaval, comenzó el masivo éxodo desde Las Tablas, La Villa y Chitré.

Luego de cuatro intensas jornadas de jolgorio desenfrenado, los políticos también decidieron abandonar estas poblaciones del interior del país para evitar el embotellamiento vehicular.

A eso de las 11:00 a.m. uno de los pocos políticos que aún quedaba en Las Tablas era el diputado de San Miguelito Raúl Pineda, quien patrocinó a la tuna de calle Abajo.

“Tanto la reina de calle Abajo como una de las princesas de esta tuna son mis sobrinas, por eso orgullosamente las estoy apoyando”, explicaba el político del opositor PRD.

Mientras que los asistentes a la tarima en el parque Porras del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista lució poco activa.

Mientras que en la de sus aliados de CD continuaron regalando al público camisetas y vasos con logotipos del candidato presidencial José Domingo Arias.

En tanto, para el cierre oficial del Carnaval en esta región hizo acto de presencia como abanderado de calle Abajo el candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López.

´Wawanko´

En San Miguelito los asistentes portaban distintivos de los diversos partidos políticos. Muy cerca había un toldo instalado por la campaña del candidato presidencial panameñista, Juan Carlos Varela.

En el lugar estuvo el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, y el representante del corregimiento de Mateo Iturralde, Roberto Campa Butcher, quienes repartieron enseres en la tarima donde se presentó la reina del Carnaval Wawanko, Marlenis Quirós.

José Domingo Arias cerró anoche su gira de Carnaval en la fiesta Metro City en la cinta costera.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Edición Impresa