INVESTIGACIÓN GLOBAL

Putin: ‘Información es creíble’

Aunque aceptó que la información sobre las ‘offshore’ no es falsa, matizó diciendo que habrá más provocaciones al acercarse las elecciones.

Putin: ‘Información es creíble’
Vladimir Putin sale del área donde contestó preguntas a la prensa internacional.

“Hemos discutido el tema de las offshore. Su servidor no aparece y no hay nada de qué hablar, pero tenían que trabajar para completar una misión. ¿Qué hicieron? Un producto informativo. Encontraron a algunos de mis amigos y conocidos, escarbaron en su pasado y ‘prepararon’ unos informes. Vi esas imágenes. Al fondo aparece una gran cantidad de gente diversa, y en primer plano, la fotografía de su servidor”.

La anterior es una traducción textual –realizada por Russia Today (RT), una cadena noticiosa afín al Gobierno– de una declaración ofrecida ayer por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre su eventual implicación en el escándalo de evasión fiscal que ha desatado la investigación global sobre países no cooperadores.

La declaración de Putin, ante la prensa, tuvo lugar tras el programa Línea directa, en el que contesta a preguntas de los ciudadanos. Durante el programa –cuyo video de 3 horas y 40 minutos de duración, traducido al español por RT, está disponible en su sitio web–, el mandatario dijo a un ciudadano que le pidió responder a las acusaciones falsas de los medios, que “la información es auténtica, pero parece que los que prepararon esta información fueron abogados y no periodistas”.

Y agregó: “No culpan a nadie en concreto, esta es la esencia, porque solo especulan sobre que algunos de mis amigos se dedican a un negocio de las offshore, pero la pregunta es si llega este dinero de los paraísos fiscales al Presidente”.

Durante los 3 minutos y 41 segundos del programa que Putin destinó a analizar la investigación, dijo que entre las personas que se dedican a “este tipo de provocaciones” hay “empleados de las instituciones estadounidenses”. Y remarcó que el primer artículo de la investigación sobre la creación de sociedades offshore en países no cooperadores en temas de evasión fiscal apareció en un periódico alemán (el Süddeutsche Zeitung) que forma parte de un holding mediático que pertenece a la corporación financiera estadounidense Goldman Sachs.

“Es decir, por todas partes vemos las huellas de los que están detrás de eso. No podemos esperar que renuncien a sus posturas y cuanto más nos aproximemos a las elecciones habrá más provocaciones así. Pero deben entender que no se trata de personas en concreto, la cosa es que no se puede imponer su voluntad a un país y obligarlo a hacer lo que uno quiere. Pero si nos tratan de una forma respetuosa y buscan compromisos de la misma forma que lo hacemos nosotros, entonces siempre podremos encontrar una solución que sea conveniente para... Solo hay que colaborar con Rusia como con un socio, en el mismo nivel, y esta es la principal conclusión”, apuntó.

Las declaraciones de Putin se producen tras conocerse información acumulada en unos 11.5 millones de documentos repartidos en 21 jurisdicciones offshores creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca, que fue entregada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y en los que se vincularía a políticos, artistas y deportistas de todo el mundo por supuesta evasión fiscal.

la vinculación DE PUTIN

En el caso del líder ruso, una publicación del diario español El País, que cita como fuente original al británico The Guardian, indica que aunque el nombre de Putin no saldría en los documentos, el análisis de los datos permitiría afirmar que amigos de este habrían sido beneficiados con contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, y que ellos habrían establecido una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2 mil millones de dólares.

Entre los allegados del mandatario ruso –según la información a la que tuvo acceso The Guardian– destacaría Sergei Roldugin, el mejor amigo del mandatario desde la adolescencia, quien le presentó a su esposa y es padrino de su hija mayor.

El artículo de El País, publicado el pasado 5 de abril, señala, entre otras cosas, que la operación ilegal habría sido puesta en marcha a través del banco Rossiya, objeto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, en marzo de 2014. El dinero fue supuestamente lavado a través de una empresa de Roldugin. “Este músico profesional controla activos de aproximadamente 100 millones de dólares a través de las sociedades opacas. Entre ellos figuran el 12.5% de la principal agencia de publicidad televisiva en Rusia o el 3.2% del banco Rossiya”, asegura el diario.

Al hablar ayer del caso de Roldugin, el mandatario manifestó: “Es imposible imaginar un comercio ilegal con violines, por ejemplo. Es posible que este dinero haya llegado a algún otro destino pero no lo creo... todo el mundo entiende dónde están estos instrumentos, es simplemente imposible venderlos. [Él] compró dos violonchelos y son instrumentos únicos, el último costó unos $12 millones...” porque, alegó, está en uso desde el siglo XVIII y es una obra del artista Stradivarius.

Por último, afirmó que Roldugin no tiene nada porque gastó todo el dinero que tenía para comprar los instrumentos y quedó endeudado.

Última Hora

  • 21:29 El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4,561 Leer más
  • 21:05 La hermana del fallecido senador Lindsay Graham terminará su mandato en el Senado como pidió Trump Leer más
  • 20:46 Perú inaugura la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el norte del país Leer más
  • 20:33 ¿Perdiste tu cuenta de WhatsApp? Estas son las técnicas que usan los delincuentes para robarla Leer más
  • 19:50 Sinaproc declara Alerta Verde en 19 distritos del país por fuertes lluvias y tormentas eléctricas Leer más
  • 19:39 Con aprobación de ley de sustancia económica Panamá alcanzaría hasta 98% de cumplimiento de transparencia fiscal  Leer más
  • 19:08 Mulino y Sheinbaum abordarán comercio, inversiones y seguridad durante reunión en México Leer más
  • 18:15 ‘Perdónenme’: Muerte de influencer conferencista Marie Claire reabre el debate sobre la salud mental en Panamá Leer más
  • 18:05 Una aseadora, trabajadores portuarios y conductores: los perfiles dentro de la red de tráfico de drogas Leer más
  • 17:35 Un estudio vincula la ideología política con la preferencia por Messi o Cristiano Ronaldo Leer más