TRATADO

Vladimir Putin llama a un diálogo sobre desarme nuclear

Vladimir Putin llama a un diálogo sobre desarme nuclear
Vladimir Putin llama a un diálogo sobre desarme nuclear

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió ayer lunes contra la reanudación de “una carrera armamentista” tras la salida de Moscú y Washington del tratado de desarme nuclear (INF, por su siglas en inglés) y llamó a Estados Unidos a entablar un “diálogo serio” para “evitar el caos”.

Después de seis meses de un diálogo de sordos, Estados Unidos y Rusia reconocieron el viernes el fin del tratado concluido durante la guerra fría, acusándose mutuamente de la responsabilidad de su muerte y de violar este documento.

Putin presidió una reunión de su Consejo de Seguridad y habló inmediatamente, algo muy poco común, bajo la forma de una declaración solemne publicada por el Kremlin.

Insistió en que Rusia no se lanzará al desarrollo de misiles nucleares terrestres de alcance intermedio, prohibidos por el tratado INF, pero lo hará de inmediato si Washington lo hiciese, lo que significaría el comienzo de una “carrera armamentista ilimitada”.

No obstante, Estados Unidos esperó apenas unas horas tras la finalización del tratado, el viernes, para anunciar el desarrollo de nuevos misiles convencionales.

“Para evitar el caos donde no hay ninguna regla, límite o ley, debemos reflexionar nuevamente sobre todas las consecuencias peligrosas posibles, y entablar un diálogo serio sin ambigüedades”, lanzó Putin.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL