FONDOS PÚBLICOS PARA PROSELITISMO

Quedan sin castigo denuncias de peculado

Quedan sin castigo denuncias de peculado
Quedan sin castigo denuncias de peculado

El Juzgado Quinto Penal dictó un sobreseimiento definitivo impersonal y ordenó el archivo de dos expedientes en los que se investigaba el posible uso de fondos estatales para proselitismo en la campaña electoral de 2014.

En un fallo del pasado 27 de diciembre de 2017, el juez quinto penal, Enrique Paniza, archivó la denuncia relacionada con el supuesto uso de dinero público de las juntas comunales de Canto del Llano, Algarrobos, Carlos Santana Ávila y en el Municipio de Santiago para actividades políticas. El caso tuvo su génesis en un expediente que remitió el Tribunal Electoral (TE) relacionado con una demanda de nulidad de las elecciones en el circuito 9-1 (Santiago de Veraguas).

En dicho expediente, el TE indicó que una auditoría de la entidad aportaba “elementos probatorios” de que se dio la entrega de bienes y recursos del Estado, de manera selectiva y discrecional, a los electores de las juntas comunales de Canto del Llano, Algarrobos, Carlos Santana Ávila”, que a su vez ocasionó la nulidad de la elección y proclamación de Porfirio Ellis como diputado por Cambio Democrático en el circuito 9-1.

El mismo 27 de diciembre pasado, Paniza también archivó una denuncia que interpuso el entonces candidato por el Partido Revolucionario Democrático Luis Alberto Ábrego por supuesto uso de recursos del Estado en las elecciones para diputado del circuito 9-2, también en Veraguas.

En ambos casos Paniza dice que acogió una petición de la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, que solicitó sobreseimiento definitivo.

Edición Impresa