CENTRO EDUCATIVO SAILA OLONIBIGINYA DE GUNA YALA

‘Quiero ser escuchado, es nuestro derecho’

‘Quiero ser escuchado, es nuestro derecho’
‘Quiero ser escuchado, es nuestro derecho’

La voz que se obtiene a través del debate es muy importante para Ángel Hernández, capitán del equipo del Centro Educativo Saila Olonibiginya, de la isla Cartí Sugdub, en Guna Yala, quienes representarán a su comarca en la Copa Nacional de Debate.

+info

‘Si fuera por mí, debatiría toda mi vida’‘Ahora puedo sostener mis ideas’‘Tenemos ideas que deben escuchar’‘Somos el futuro y debemos prepararnos’‘Nunca hay tan solo una verdad’‘El que razona antes de actuar es efectivo’

“Uno puede ser libre en el debate, expresarse libremente. Tenemos que luchar por nuestros derechos, y yo quiero que me escuchen, porque es nuestro derecho. Aunque no tengamos la razón”, dice Hernández desde el patio de su escuela, a cinco minutos en lancha desde el puerto de Cartí.

Para Elena Valdez, quien también forma parte de esta escuadra, en los debates siempre dicen lo que sienten. Y para llegar a ese nivel de sinceridad, explica, practican al menos una vez por semana cómo refutar, cómo argumentar, cómo decir las cosas que deben.

Mientras que Jerry Eleta sostiene que la sociedad panameña debe conversar sobre el tráfico de drogas y el contrabando. “Panamá sufre por la maleantería”, asegura.

El director de esta escuela guna es Francisco González, quien asegura que el principal objetivo de su puesto es que no le falte nada a los estudiantes, además de siempre coordinar capacitaciones tanto para los jóvenes como para los docentes del plantel.

“El debate es una forma de expresarse, de analizar las situaciones. Los estudiantes manifiestan a través de su pensar, y por eso es importante”, manifiesta González.

Para conocer más sobre el equipo que representará a la comarca de Guna Yala en la Copa Nacional de Debate mira sus entrevistas aquí.

Edición Impresa