SISTEMA DE SALUD

Orlando Quintero: ‘hay un repunte en la epidemia de VIH/sida’

Orlando Quintero: ‘hay un repunte en la epidemia de VIH/sida’
Orlando Quintero: ‘hay un repunte en la epidemia de VIH/sida’

Los informes estadísticos más recientes del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) dan cuenta de un escenario dramático, no solo en áreas urbanas de las provincias de Colón y Panamá, sino también en zonas rurales de la comarca Ngäbe Buglé.

+info

Científicos chinos editan ADN en intento por curar el cáncer y VIHProbidsida lanza la campaña ‘Tu Mejor Prueba de Amor’

Un informe acumulativo de la situación del sida elaborado por esa entidad entre 1984 y 2018 revela que en ese período Colón tuvo la tasa más alta de incidencia con mil 217.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Esta provincia del Caribe superó, incluso, a la provincia de Panamá que es la más poblada del país y donde la tasa es de mil 182 casos por cada 100 mil habitantes.

Aunque la epidemia se evalúa en las áreas rurales y comarcas indígenas, los reportes estadísticos colocan a la comarca Ngäbe Buglé en el primer lugar con una tasa 536.7 casos por cada 100 mil habitantes, una realidad que ha venido cobrando fuerza en los últimos años.

En cuanto a las defunciones por esta causa, durante 2018 en esa comarca indígena se reportaron 62 muertes, y solo fue superada en todo el país por la provincia de Panamá donde vive casi la mitad de la población (1.7 millones de personas) y donde el Minsa registró 162 muertes por la misma razón.

El incremento

Un aspecto que destaca el documento de las autoridades de Salud es que en 2018 hubo un repunte de casos de VIH/sida comparado con los últimos dos años. En 2018 se registraron mil 318 casos, en 2017 hubo mil 173, y en 2016 se reportaron 974.

Eso quiere decir que hubo un incremento de más de un 12% si se compara 2018 con los casos de 2017 y un 35% si se mide con 2016.

Según Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/Sida (Probidsida), el tema en Colón tiene que ver con varios aspectos como, por ejemplo, que es una provincia portuaria con muchos problemas sociales, entre ellos, la pobreza.

“Ellos ocupan las tasas más altas entre embarazadas y población penitenciaria también”, aportó.

Mientras que en la comarca Ngäbe, subrayó, se trata de un problema cultural: la población se niega a utilizar preservativos.

El activista señaló que este repunte o crisis con casos de VIH/sida tiene que ver con que “no hay una conciencia de riesgo” entre la población, y las autoridades tampoco han tomado decisiones para afrontar el problema, como desarrollar campañas más agresivas sobre el tema.

Orlando Quintero: ‘hay un repunte en la epidemia de VIH/sida’
Orlando Quintero: ‘hay un repunte en la epidemia de VIH/sida’

El encuentro

Ya Quintero sostuvo una reunión con la ministra de Salud, Rosario Turner, para buscar alternativas para hacer frente al alza en los contagios dentro de las cinco comarcas establecidas en la república. La oenegé y el Minsa establecieron una alianza.

La ministra Turner señaló que esta unión busca llegar a cada rincón del país, especialmente a las comarcas, para “concienciar” a la población sobre la importancia de cuidar la salud y protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

Para Turner, lo ideal es que se pueda evitar y detener el avance del sida para que no se siga propagando en estos sectores vulnerables.

Quintero consideró que la “inclusión” es la palabra clave para trabajar con los hermanos indígenas dentro de su territorio. Añadió que para él la “cultura” y la “distancia” no deben ser motivos para que se entorpezca el manejo de estos temas con los habitantes de los pueblos originarios.

Los jóvenes

Otro que también tuvo un acercamiento con las autoridades de Salud fue el presidente del Consejo de la Juventud Ngäbe, Ricardo Miranda, quien reconoció que hay un problema grave.

Cuenta Miranda que le ha tocado ver morir a jóvenes de 15 años a causa del virus. De hecho, de las 62 defunciones que se reportaron el año pasado en esa región indígena, 7 correspondieron a jóvenes de entre 15 y 19 años; aunque la mayor parte de los fallecimientos ocurrió entre personas que estaban entre los 25 y 29 años.

El dirigente indígena explicó que este escenario es consecuencia de la migración interna de los ngäbes, quienes salen a las ciudades del país a trabajar y se contagian. Luego regresan a la comarca y contagian al resto.

“En la comarca se practica el sexo de forma irresponsable. Además, a esto hay que agregarle que los últimos tres gobiernos han abandonado a esta región en materia de salud”, puntualizó.

Por ejemplo, expresó que no hay servicios médicos, infraestructura y prevención eficiente para hacer frente a esta trágica realidad, pues agregó que no solo se trata de VIH/sida sino también de otras enfermedades como tuberculosis y tosferina.

“Algunos puestos de salud están cerrados y los que están abiertos no cuentan con medicinas”, afirmó.

Miranda informó que como Consejo de la Juventud Ngäbe lanzarán una campaña de prevención en toda la comarca, para orientar a la población sobre el VIH/Sida.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL