DERECHOS HUMANOS

La RDC ocupa puesto prominente en la ONU

La RDC ocupa puesto prominente en la ONU
Marcha militar en Congo.

La República Democrática del Congo (RDC) fue electa ayer para ocupar un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a la oposición de Estados Unidos y de organizaciones no gubernamentales que critican el historial de ese país en la materia.

La RDC figura entre los 15 países que ganaron un escaño en el Consejo de Derechos Humanos, que asumirán en enero de 2018 hasta 2020, durante una votación de la Asamblea General.

También figuran Chile, México, Perú, Angola, Nigeria, Senegal, Australia, Afganistán, Nepal, Catar, Pakistán, Eslovaquia, España y Ucrania.

Kinshasa se encuentra ahora en una extraña posición: el Consejo de Derechos Humanos, que cuenta con 47 miembros y tiene sede en Ginebra, investiga acusaciones de asesinato, tortura, violación y la utilización de niños soldados en la región de Kasai de la RDC.

Naciones Unidas también realiza una investigación por separado del asesinato de dos expertos en marzo, mientras investigaban fosas clandestinas en la región.

La organización Human Rights Watch consideró la elección de la RDC como “una cachetada en la cara a muchas víctimas de los graves abusos del Gobierno congolés a través del país”.

“El hecho de que las fuerzas de seguridad sean responsables de gran parte de la violencia en la región de Kasai demuestra que el Congo no se merece un asiento en un prominente comité de derechos humanos de la ONU”, afirmó el director de la oenegé para la ONU Louis Charbonneau.

La RDC recibió 151 votos de los 193 votos miembros de la Asamblea General de la ONU. La mayoría requerida era de 97 votos.

Edición Impresa