CAMBIO CLIMÁTICO

Radiación solar y fuertes vientos evaporan agua de los lagos del Canal

Radiación solar y fuertes vientos evaporan agua de los lagos del Canal
Cuando los lagos del Canal bajan su nivel, como ocurre ahora, la administración debe ajustar el cal

La sequía se agudiza. Fuertes vientos y una radiación solar extrema están provocando la evaporación del agua de los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes de abastecimiento para el consumo humano y las operaciones del Canal de Panamá.

+info

Cuarto ajuste en el calado

Este comportamiento climático pone la situación más crítica, porque se suma al fenómeno de El Niño, que ha frenado las lluvias en la cuenca del Canal, dijo Carlos Vargas, director de Ambiente y Agua de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Lo que aportan los ríos prácticamente se evapora desde la superficie de los lagos”, advirtió Vargas.

El Canal depende actualmente de los lagos Gatún y Alajuela para suministrar agua a más de 2 millones de personas que residen en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, además del aporte para el tránsito de entre 35 y 40 buques por día.

Las autoridades del Canal han advertido que hace falta un nuevo reservorio para guardar el agua que se pierde durante la época lluviosa y usarla en la temporada seca.

Una de las alternativas que se analiza para almacenar el recurso hídrico es el río Indio, donde se construiría un reservorio que guardaría y al mismo tiempo suministraría agua al Gatún, a través de una tubería o túnel. También se estudian otras opciones, como el agua del río Bayano, que se transportaría por tubería desde el este.

Los estudios para estos proyectos los desarrolló la ACP, pero le corresponde al Estado tomar la decisión y aportar los fondos para su construcción.

Cuando los lagos del Canal bajan su nivel, como ocurre ahora, la administración debe ajustar el calado o profundidad autorizada para el tránsito de los buques.

Hasta ayer, la ACP ya había emitido cuatro avisos a las navieras sobre ajustes de calado estacional, que afecta particularmente a los neopanamax. De 50 pies, que es el nivel máximo permitido a los neopanamax, se ajustará a 46 pies a partir del 29 de marzo.

Edición Impresa