DESPEDIDA

Mariano Rajoy acusa a Pedro Sánchez de llegar ‘por la puerta de atrás’

Mariano Rajoy, presidente saliente del Partido Popular, se despidió del mando de su formación conservadora acusando al actual jefe de Gobierno español Pedro Sánchez de tomar el poder “por la puerta de atrás”, con la moción de censura que lo derribó hace 50 días.

El veterano político gallego de 63 años dio su último discurso como líder del PP, que preside desde 2004 y que elegirá su sucesor hoy entre la que fue su exvicepresidenta de gobierno durante seis años y medio, Soraya Sáenz de Santamaría, y el joven diputado Pablo Casado. Durante la campaña se mostró neutral.

“Vengo a despedirme del partido, y vengo también a daros las gracias”, dijo un Rajoy al borde de las lágrimas, al abrir su discurso ante cientos de militantes congregados en un hotel de Madrid, que le aplaudieron con generosidad.

El exmandatario presumió de balance, aseverando que “España está mucho mejor que cuando llegamos al gobierno”, a fines de 2011, en plena crisis económica y tras siete años de gobiernos socialistas.

Igualmente, presumió de firmeza contra la banda separatista vasca ETA, autodisuelta en mayo después de cuatro décadas de violencia. “Jamás he caído en la tentación de negociar con ETA, como tantos nos pidieron”, clamó.

Pero también, Rajoy dedicó una parte de su discurso a criticar al socialista Pedro Sánchez, que el 1 de junio lo derribó con una exitosa moción de censura en el Parlamento, motivada por un vasto escándalo de corrupción protagonizado por el PP. Para ello tuvo que contar con el apoyo de partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Edición Impresa