ALQUILER DE AERONAVES A TRAVÉS DEL PAN

Rastrean posible lesión al Estado

La Fiscalía de Cuentas investigará la posible lesión patrimonial por $10.1 millones que se habría causado al Estado por el alquiler de aeronaves a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el pasado gobierno.

La investigación incluye a cinco exministros, entre ellos, Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social, quien está detenido desde el 4 de marzo pasado por órdenes de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que instruye un sumario por este caso.

La Fiscalía de Cuentas también investigará a los exministros de Salud Franklin Vergara y Javier Díaz; y de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter y Óscar Osorio; y a los extitulares de de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y Sistema Nacional de Protección Civil Franklin Oduber y Arturo Alvarado, respectivamente.

Asimismo, a las cuatro empresas que prestaron el servicio de alquiler de las aeronaves a todas las entidades señaladas: Love Aviation Inc., Cabin Corp., Heli Fly Panamá, S.A., y Aviones y Partes.com Panamá, S.A.

La compañía que acaparó los sobrevuelos del PAN fue Cabin Corp., presidida por José Rodríguez González, piloto personal del empresario Gabriel Btesh, miembro del “círculo cero” del exmandatario Ricardo Martinelli.

La semana pasada, la Contraloría General remitió a la Fiscalía Segunda Anticorrupción la auditoría que se hizo sobre ese caso y en la que se menciona a los exfuncionarios señalados.

La auditoría reveló que no hay evidencias que confirmen la prestación del servicio, y que algunas rutas y horas de vuelo no se ajustan a los registros de la Autoridad Aeronáutica Civil. Además, que el alquiler de las naves costaba unos $3 mil la hora, pese a que el precio de la plaza local es de $1,800 la hora.

Las irregularidades fueron reveladas el 19 de febrero pasado por Rafael Guardia, exdirector del PAN.

Edición Impresa