INVESTIGACIóN

Reabren una investigación en contra de Kuzcynski

Reabren una investigación en contra de Kuzcynski
Pedro Pablo Kuzcynski.

La Fiscalía General de Perú reabrió una investigación sobre presunta corrupción contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski para determinar si ayudó hace una década a ganar contratos de concesión a la brasileña Odebrecht, cuando era primer ministro, mostraron ayer documentos legales.

La unidad anticorrupción de la fiscalía ordenó a un fiscal provincial ampliar la investigación preliminar a Kuczynski, al expresidente Alejandro Toledo y al conglomerado de construcción Odebrecht, tras concluir que el caso fue cerrado prematuramente en septiembre, según una disposición firmada por un fiscal a la que tuvo acceso Reuters.

La reapertura se da mientras Kuczynski encara su peor turbulencia política de sus cinco meses de gobierno, en momentos en que la oposición –que controla el Congreso– prepara una censura a su ministro de Educación.

La investigación fue abierta a inicios de este año a solicitud de un abogado que acusa de colusión a Kuczynski y a Toledo, por aprobar una ley en 2006 que él dice cambió las reglas de licitación para que Odebrecht pudiera competir en proyectos de infraestructura por más de 500 millones de dólares.

Kuczynski, de 78 años, dio su declaración a la fiscalía a inicios de este año tras negar las acusaciones.

Las investigaciones que envuelven a políticos de alto nivel son comunes en el país y usualmente terminan sin presentar cargos. La oficina de Kuczynski declinó brindar comentarios mientras que un portavoz de Toledo dijo que el exmandatario estaba viajando y no estaba disponible para declarar.

Odebrecht, envuelto en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, no respondió inmediatamente un pedido de comentarios.

El fiscal que había cerrado el caso dijo que la acusación se basaba en especulación política. Pero la fiscalía anticorrupción dijo que no había indagado lo suficiente y ahora ha ordenado los testimonios de Toledo y de ejecutivos de la constructora Odebrecht.


Última Hora

  • 16:35 Experta recomienda una temperatura no demasiado baja y exposición indirecta del aire acondicionado en personas mayores Leer más
  • 16:15 Juan Orlando Hernández vuelve a Honduras para enfrentar la Justicia tras indulto en Estados Unidos Leer más
  • 16:05 La huella de los abuelos dura toda la vida Leer más
  • 15:46 Lando Norris gana el Gran Premio de Hungría Leer más
  • 15:33 Atropello en el Orgullo LGBTI de Berlín deja un muerto y 29 heridos; autoridades apuntan a un posible atentado islamista Leer más
  • 15:22 MEF anticipa mayor presupuesto para 2027 y Barclays advierte riesgos fiscales Leer más
  • 15:17 San Francisco arranca con victoria; Alianza y UMECIT empatan en el Rommel Leer más
  • 14:46 Elvia Atencio y la musicografía: un puente hacia la educación musical inclusiva  Leer más
  • 14:37 Cinco actividades para que apoyes o te involucres con las fundaciones en Panamá Leer más
  • 14:30 Malasia acogerá el gran premio de Fórmula Uno que se suspendió en Baréin por la guerra Leer más