La Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitará la reapertura de la investigación relacionada con la construcción del Centro Educativo de Formación Integral (escuela de excelencia) República de China-Taiwán, en Las Garzas de Pacora, luego de que ese despacho recibiera una auditoría del Ministerio de Educación (Meduca) que da cuenta de serios defectos estructurales en la obra.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio Público, la decisión de la fiscal Ruth Morcillo se fundamenta en que, una vez culminada la construcción de la escuela, esta presentó serias deficiencias en su estructura.
La fiscal deberá solicitar la reapertura del caso al Juzgado Decimoprimero Penal, al que el expediente fue enviado con una solicitud de sobreseimiento provisional, en espera del informe de auditoría de la Contraloría y un informe de la Universidad Tecnológica de Panamá sobre las irregularidades encontradas en el diseño y construcción de la obra.
Entre los daños hallados en las instalaciones de la escuela resaltan rajaduras en las paredes del edificio de la administración y en el edificio que alberga a los estudiantes del nivel de premedia, así como en las aulas de educación especial y en el laboratorio.
También se detectaron defectos en las losas y rajaduras en las paredes del pabellón de primaria, y desperfectos en el techo de la subdirección del colegio.
Otra anomalía encontrada en la inspección efectuada por los funcionarios del Meduca guarda relación con el sistema eléctrico, que, entre otros desperfectos, no tiene regulador de voltaje.
También se localizaron defectos en el sistema contra incendios y, además, los detectores de humo estaban desconectados.
Como parte de este proceso, la fiscalía también solicitó el expediente administrativo relacionado con la contratación y las especificaciones técnicas para la construcción de la obra.
La obra, valorada en $13.7 millones, fue asignada a la empresa Heymocol Procom, S.A. a través del contrato 0-01-2011, y en la actualidad se encuentra sin acta final de entrega, a pesar de que fue inaugurada en 2013.
El Meduca tiene proyectado realizar una serie de adecuaciones en la escuela para su utilización, entre las que destacan mejorar el sistema eléctrico, el sistema sanitario, y parte de la obra civil inconclusa, para que el centro educativo pueda desarrollar sus actividades como un centro de excelencia.
La fiscalía abrió de oficio la investigación de este caso en marzo de 2015, tras quejas de los padres de familia por las malas condiciones de ese centro escolar, quienes solicitaban al Meduca acondicionar el plantel para que sus hijos recibieran clases.

