PREPARATIVOS

Realizan mantenimiento y mejoras a la cinta costera para los actos de la JMJ

Realizan mantenimiento y mejoras a la cinta costera para los actos de la JMJ
Realizan mantenimiento y mejoras a la cinta costera para los actos de la JMJ

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Consorcio CC Unido, avanza en el desarrollo de diversos trabajos en la cinta costera en el denominado campo Santa María La Antigua, para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 22 al 27 de enero del próximo año.

José Rodríguez, inspector en la cinta costera de la oficina de Proyectos Especiales del MOP, explicó que trabajan en la construcción de un retorno como grama block para que pueda estar acorde con el paisajismo del área.

Este retorno será utilizado para el recorrido del vía crucis, a celebrarse el viernes 25 de enero , a las 5:30 p.m.

Además, con el mismo sistema de grama block se está construyendo una rampa de acceso al estacionamiento, donde estará la tarima principal, de 10 pisos, ubicada a la salida del viaducto 3 de Noviembre, y que forma parte del estacionamiento cercano al Mercado del Marisco.

Rodríguez señaló que están haciendo adecuaciones en una rampa de acceso para el ingreso de los peregrinos que llevarán la Cruz Peregrina, entre otros. “Incluso la rampa puede soportar el acceso del papa móvil”, expresó Rodríguez.

Áreas verdes y agua

Con la finalidad de dar paso a la construcción de la tarima principal se talaron dos árboles (corotú y roble), porque quedaban debajo de la tarima. Estos árboles se repondrán después del evento, indicó Martín Morales, ingeniero agrónomo del Consorcio CC Unido.

Morales aseguró que los árboles talados estaban sirviendo para personas del mal vivir, afectando el alcantarillado.

Por otro lado, en la cinta costera se establecerán 20 puntos de toma de agua, donde el MOP está dejando tuberías con salidas de tres cuartos de pulgada, para que personal de la JMJ instale grifos múltiples para los peregrinos.

El MOP también informó que se instalarán cuatro antenas para cuando se haga el evento, a fin de que el sistema de telecomunicaciones no colapse, todo esto con los permisos correspondientes del Municipio de Panamá, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

En tanto, el Ministerio de Seguridad Pública instala 18 cámaras de seguridad, a las cuales el MOP le ha dado el visto bueno.

Los trabajos que se adelantan en la cinta costera son parte del contrato que tiene el MOP con el Consorcio CC Unido, por la suma de 9.4 millones de dólares para el mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y viabilidad en la cinta costera.

Se trata de un proyecto al que la entidad le dio la orden de proceder el 15 de noviembre del año pasado.

Edición Impresa