La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) concluyó el mes pasado un acto público por $445 mil para la construcción de un parque mirador para visitantes dentro del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en Albrook, corregimiento de Ancón.
Según el pliego de condiciones publicado en Panamá Compra, el objetivo de la obra es que el público en general pueda “disfrutar” de un rato de “esparcimiento”, mientras observa despegues y aterrizajes de aeronaves en el lugar.
El proyecto estará ubicado en una zona conocida como el Umbral 19, y el espacio disponible cuenta con 5 mil 40 metros cuadrados de área cercada y es actualmente un sitio abandonado en el que se observan pequeñas aeronaves que alguna vez operaron en las instalaciones de este aeropuerto.
Además, se menciona que terminada la construcción, el área pasará a ser un “atractivo” para el público en general, que desde el sitio podrá apreciar las actividades de la terminal aérea, en un espacio “seguro”, “limpio”, con juegos infantiles, facilidades sanitarias y estacionamientos.

Las inquietudes
Organizaciones como la Asociación Panameña de Aviación (APA) señalan que el lugar escogido para el proyecto del citado mirador no es seguro, ya que en los últimos años dos accidentes de aeronaves ocurrieron cerca de esa zona.
Jaime Fábrega, presidente de APA, explicó que este proyecto no debe ser una prioridad si se toma en cuenta que el aeropuerto requiere una mejor pista, señales y otras adecuaciones que le hacen falta.
“Pienso que deben cambiar el punto de la construcción”, manifestó.
De hecho, la APA envió una misiva el pasado 27 de abril a la administración de la terminal aérea, en la que le recomienda la “reubicación” del mirador hacia una colina que da mejor vista al aeropuerto y está fuera del área donde ocurrieron los dos accidentes fatales.
Sobre la zona del futuro parque también dice la misiva que “frecuentemente” hay un crecimiento excesivo de la maleza y pasa mucho tiempo antes de que esta sea cortada.
De acuerdo con Fábrega, estos fondos deben ser destinados a ordenar el cableado en el aeropuerto, instalar los acondicionadores de aire, mejorar la pista y mantener los espacios limpios.
“Hay otras necesidades dentro de la terminal aérea, las cuales se deben atender con urgencia”, agregó el también piloto, quien considera que el mirador puede esperar mientras se rehabilita de forma integral el aeropuerto de Albrook.
Más dudas
Para el urbanista y residente de la zona Gerónimo Espitia, este proyecto es una “locura”, pues carece de toda lógica desde el punto de vista urbanístico. “No sé de dónde surgió esta idea”, expresó.
Espitia explicó que un espacio público como ese, entre una pista de aterrizaje y una avenida transitada como La Amistad, representa un “riesgo” para las personas que visitarían el parque. “Deben buscar otra opción”, manifestó el arquitecto.
Incluso, sugirió que si lo que se desea hacer es convertir al Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en un “atractivo turístico”, lo mejor sería habilitar un espacio en el edificio principal de la terminal, de manera que las personas puedan apreciar la actividad del lugar con plena tranquilidad y seguridad.
“Se puede construir una losa en el edificio principal o sobre las estructuras ya existentes que están lejos de la pista”, recomendó.
Sin embargo, la construcción ya fue adjudicada.
El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, subrayó que las entidades de seguridad o que evaluarán los planos y ubicación del proyecto, como el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Municipio de Panamá, deben velar y garantizar que el mirador no represente un riesgo para las personas.
Se consultó a Gabriel Isaza, subdirector del Cuerpo de Bomberos, pero señaló que no están al tanto del proyecto. No obstante, sí se refirió a que por tratarse de un espacio público dentro de un aeropuerto hay medidas de seguridad que se deben seguir para evitar algún peligro en el lugar.
AAC responde
Sobre el tema, la AAC informó que el proyecto ya fue adjudicado a Inversiones Solabed -que ofertó menos del precio de referencia-, y que se tramita la confección del contrato.
En lo que se refiere a la ubicación del mirador, manifestaron que realizan más evaluaciones técnicas del sitio propuesto -que está fuera de la zona de seguridad, según AAC- sin alterar los costos del proyecto.
“La entidad mantiene una disposición permanente de atender las recomendaciones del público y de la comunidad de aviación. Podríamos considerar la alternativa de utilizar otros sitios dentro de las instalaciones del aeropuerto, dentro del proceso que estamos realizando”, agregó la AAC.
No obstante, resaltaron que se hizo una evaluación técnica de riesgo, igual que se está haciendo para los otros sitios que están considerando para reubicar el parque.
La entidad destacó que desde la apertura del aeropuerto, en el año 1999, solo se han dado dos casos de aeronaves accidentadas después de despegar, dentro del perímetro. En ambos casos cayeron dentro de la zona de seguridad.




