Los aumentos impulsados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en la tasa de inscripción tanto de vehículos nuevos como los de segunda importados, no han sido bien recibidos por los representantes de los consumidores.
Mediante la Resolución JD-03 del 3 de enero de 2017, la ATTT fijó un precio mínimo de $100 para la inscripción de los vehículos nuevos, el cual irá aumentando de acuerdo con el valor del automóvil, hasta alcanzar el 1.50% del costo total del mismo.
Además, se establece que los registros de los carros que sean importados de segunda mano tendrán un costo base de $500, mientras que aquellos que sean de lujo deberán pagar un 2% del valor reportado en la Dirección General de Aduanas.
Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, estimó que la medida es “nefasta para el bolsillo de los usuarios”.
Agregó que esta resolución debe ser declarada nula por ilegal, toda vez que la entidad fue “poco transparente” al momento de llevar a cabo el proceso de consulta ciudadana sobre este tema.
Al respecto, la ATTT informó que durante dos días la medida se hizo pública en un medio de comunicación impreso con el objetivo de recibir las observaciones de los interesados, sin embargo, no se obtuvo ninguna.
Fletcher señaló que la ATTT debió anunciar, previo a que se publicara en algún medio, qué metodología de transparencia se iba a utilizar para que la ciudadanía participara.
La medida está en espera de recibir la aprobación del Órgano Ejecutivo y ser publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigencia.
No obstante, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló que parte de las quejas de los usuarios son justificadas, por lo que conversaría con el director de la ATTT, Julio González, para revisar el tema.
El ingreso que se obtenga de este aumento será supuestamente destinado a mejorar el servicio de transporte público en la ciudad, entre otros.
(Con información de Aminta Bustamante).
