EDUCACIÓN

Reclaman nuevo centro regional de la Universidad de Panamá en San Miguelito

Reclaman nuevo centro regional de la Universidad de Panamá en San Miguelito
Reclaman nuevo centro regional de la Universidad de Panamá en San Miguelito

Universitarios y docentes se manifestaron ayer en contra de la “lentitud” con la que avanza la licitación para la construcción de un centro regional de la Universidad de Panamá (UP) en el distrito de San Miguelito.

Hace dos años, la UP intentó licitar un proyecto similar, pero la Contraloría General de la República no refrendó el contrato porque la finca en la que se construiría la nueva sede no estaba a nombre de la universidad.

Esto motivó que, tanto las autoridades de esa casa de estudios superiores como las de la Caja de Seguro Social, concretaran ese mismo año la transacción para la compra y traspaso del terreno, lo que concluyó en la suma de $9 millones.

Luego, en diciembre de 2018, la UP publicó en Panamá Compra una nueva licitación –con un precio de referencia de $63.3 millones– la cual se encuentra suspendida por la Dirección de Contrataciones Públicas debido a reclamos de las empresas participantes.

En medio de este conflicto están los estudiantes y docentes de ese centro regional –que opera actualmente en el centro comercial La Gran Estación–, quienes solicitan que se agilice el proyecto para poder salir de esa área.

Luis Acosta, director del Centro Regional de San Miguelito, manifestó que las instalaciones donde se encuentran tienen capacidad para mil 500 estudiantes, pero la demanda ha crecido durante los últimos años y actualmente cuentan tienen 4 mil 500 estudiantes.

“No estamos en un lugar adecuado para impartir clases. Aquí hay bares y discotecas que operan mientras cumplimos con nuestra labor de educar”, acotó.

Mientras, el rector de la UP, Eduardo Flores, envío ayer una nota a la Dirección de Contrataciones Públicas en la que señala que tanto la universidad como el distrito de San Miguelito están “urgidos” de llevar a buen término el proyecto, por lo que solicitaron se levante la suspensión y se prosiga con el acto público.

En esta licitación participan tres empresas: China Camc Engineering, Consorcio HCG y Aprocosa.

Edición Impresa