INICIATIVA LEGISLATIVA

Reclaman ajustar proyecto de licencia paternal

Reclaman ajustar proyecto de licencia paternal
La licencia de paternidad genera polémica.

La discusión del proyecto de ley No. 476, que crea una licencia de paternidad para trabajadores del sector público y de la empresa privada, sigue generando debate.

En un foro organizado ayer por La Prensa, algunos de los protagonistas de esta polémica iniciativa compartieron su visión desde el punto de vista de los sectores gubernamental, empresarial y social.

Elisa Suárez de Gómez, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aseguró que la propuesta, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), nunca fue consultada con ese sector y añadió que la medida presenta ciertos “vacíos”, como, por ejemplo, la cantidad de veces al año en que el hombre tendrá derecho a esta licencia.

Así mismo, cuestionó el hecho de que el costo para la implementación de esta medida tenga que ser asumido en su totalidad por el sector empresarial.

Por su lado, Carlos Membreño, asesor del despacho superior del Mitradel, aportó que esta es una iniciativa que se ha presentado no solo para dar cumplimiento a acuerdos internacionales firmados por el Estado panameño con la Organización Internacional del Trabajo, sino también con miras a garantizar la igualdad de género, fortalecer la unidad familiar y garantizar los derechos de los niños.

Agregó que para el sector empresarial el problema es económico, porque no quiere tener la responsabilidad de pagar en su totalidad los días de licencia que sean aprobados, tal como está actualmente en la normativa.

En ese sentido, Membreño manifestó que “no hay nada escrito en piedra” y que se puede buscar un mecanismo que permita que este pago sea compartido, aunque no brindó más detalles al respecto.

En tanto, Juan Lu, psicólogo y miembro de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, indicó que el proyecto de ley es un paso en la dirección “correcta”, para salvaguardar los derechos de los niños dentro de la crianza tanto de la madre como del padre.

Sin embargo, consideró que esta no debe ser la única herramienta para reconstruir el tejido familiar en el país que, a su juicio, está “bastante lacerado”.

Añadió que urge una mayor educación en cuanto a la igualdad de género desde los niveles escolares más bajos, para que se propicie un cambio cultural y emerja un sentido de responsabilidad compartido entre hombres y mujeres en estos temas.

Actualmente, el proyecto aguarda por ser discutido en segundo debate en la Asamblea Nacional.

Edición Impresa