ACTO LICITACIóN SE DECLARó DESIERTO

Reclaman construcción de una nueva Facultad de Medicina

Reclaman construcción de una nueva Facultad de Medicina
Reclaman construcción de una nueva Facultad de Medicina

Gremios médicos y la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) lamentan que no termine de concretarse la construcción de una nueva facultad.

+info

Declaran desierto acto para nueva Facultad de MedicinaRevaluarán ofertas para edificar nueva facultadNuevo retraso en el proyecto de la Facultad de Medicina

Mayron Graus, miembro de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UP, manifestó que es de conocimiento general que las actuales instalaciones, ubicadas en el campus Octavio Méndez Pereira, están obsoletas y no son aptas para atender a los estudiantes.

“No nos quejamos de la calidad de enseñanza ni de los docentes, porque estamos al más alto nivel, pero las instalaciones ya no son funcionales”, dijo Graus.

Carencia de salones y sillas, acondicionadores de aire dañados, rajaduras en algunas paredes y falta de una adecuada cafetería son parte de las situaciones con las que deben lidiar los aproximadamente 2 mil estudiantes que acuden a la facultad, comentó.

“No entendemos cómo en el país se reconoce que la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá tiene la mejor formación de los profesionales de la salud. Sin embargo, no se le brinda prioridad. Nos sentimos decepcionados”, expresó.

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina, anunció que se podrían eliminar algunas carreras y reducir la cantidad de matrícula a partir del año lectivo 2019.

“El compromiso era que aceptaríamos más estudiantes mientras se construyera la facultad, pero como eso no se dará en el corto plazo, no podremos mantener la cantidad actual de estudiantes ”, expresó.

Los planteamientos de Graus y Mendoza surgen luego de que el pasado 24 de febrero se divulgó en el portal de Panamá Compra que el acto de licitación impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción y equipamiento de la nueva facultad se declaró desierto.

Alfredo Macharaviaya, presidente del Colegio Médico de Panamá, consideró que las alternativas que se evalúan desde el decanato son “comprensibles”, debido a las “limitaciones” en cuanto a la estructura y condiciones del laboratorio.

“Se habla de que se quiere mejorar la atención de salud en Panamá, pero ello no será posible si no se invierte en las instalaciones que son necesarias para impartir las clases con los mejores estándares”, opinó Macharaviaya.

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, recordó que la nueva facultad es un compromiso del Gobierno y que este debe buscar las alternativas.

Edición Impresa