Varios reclamos se han presentado en la licitación para la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), en el corregimiento de Tocumen.
El Gobierno dio a conocer en mayo pasado que el consorcio CCA, integrado por las empresas China State Construction Engineering Corporation, Ltd., China Construction America Inc. y CCA Building Panamá, S.A., obtuvo el mejor puntaje en la licitación para la edificación de este proyecto.
Tras eso, el consorcio ITSE, conformado por Constructora Meco, S.A. y Edificadora Centroamericana Rapiparedes solicitó la revisión nuevamente del proceso, argumentando anomalías en la evaluación. Este grupo empresarial alcanzó la segunda mejor calificación en la licitación.
Luego de la nueva evaluación, se le otorgó la semana pasada al Consorcio ITSE la mejor calificación.
Esa decisión generó una nueva acción de reclamo, ahora por parte del Consorcio CCA, la cual mantiene estancado el proceso de adjudicación de la obra y su futura construcción.
Para el director nacional de Educación, Mario Rodríguez, estos reclamos retrasarán un poco la entrega de la orden de proceder y la edificación del ITSE, aunque considera que son normales dentro de las licitaciones.
Este proyecto tiene un costo de $178 millones. Además, el Ministerio de Educación pagó a Tocumen, S.A. un monto de $20 millones por el terreno donde estará la estructura educativa.
