RECURSOS HÍDRICOS

Recomiendan ampliar cauce del río Juan Díaz

Recomiendan ampliar cauce del río Juan Díaz
Por el momento, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas han dragado el afluente.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), junto con otros técnicos, presentó ayer su propuesta a la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia para reducir el riesgo de inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz.

+info

Presión urbana sobre el área norte del río Juan DíazVerifican canales en corregimiento de Don BoscoSPIA: Juan Díaz no aguanta más obras

La SPIA forma parte de una comisión, que fue creada el pasado 5 de septiembre en la Asamblea Nacional para atender el problema de las frecuentes anegaciones a lo largo de la cuenca del río Juan Díaz.

En ese grupo también están el Sistema Nacional de Protección Civil, el Ministerio de Obras Públicas, Municipio de Panamá, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y otras entidades.

Ulises Lay, representante de la SPIA en la comisión, informó que, como parte de su propuesta, sugirieron la ampliación del cauce del río Juan Díaz de 40 metros a unos 110 metros, desde el área del corredor Sur hasta la desembocadura del río; es decir, su salida al mar.

Lay indicó que esto reducirá, como estrategia inmediata, las inundaciones en Juan Díaz. Aunque enfatizó en que a largo plazo se debe ejecutar el estudio que presentó el Municipio de Panamá y que fue realizado por expertos internacionales para el manejo de las aguas allí.

El ingeniero señaló que algo similar se hizo con el río Matasnillo hace varios años para evitar el peligro de inundaciones.

Al respecto, Jorge González, secretario de Metas, indicó que en los próximos días licitarán la ampliación del río y de la quebrada La Gallinaza, según los análisis que presentaron los técnicos de la SPIA y el Ministerio de Obras Públicas.

Mientras José Antonio Domínguez, diputado y representante de la Asamblea Nacional en la mesa de trabajo, consideró que las comunidades aledañas, como Concepción y Ciudad Radial, deben comprometerse en disponer mejor sus desechos.

Tanto expertos como autoridades coinciden en que una de las medidas a largo plazo tendrá que ser la de reubicar a varias familias que habitan la ribera del río.

La inundación del pasado 20 de agosto en Juan Díaz afectó a 2 mil personas, según entidades de seguridad.

Edición Impresa