Exclusivo
GRABACIONES

Recomiendan destituir a juez de la Corte por corrupción

Una comisión del Congreso peruano recomendó ayer destituir e inhabilitar por 10 años de cargos públicos al juez de la Corte Suprema César Hinostroza, figura central de un escándalo de corrupción en el poder judicial.

Luego de una sesión de casi nueve horas, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por la unanimidad de sus 26 miembros la destitución de Hinostroza, que deberá ser votada próximamente por el plenario.

De aprobarse la destitución, Hinostroza sería el primer magistrado apartado por el Congreso a raíz del escándalo de comprometedores audios de conversaciones telefónicas de jueces, que estalló el 8 de julio y que ya ha llevado a 12 personas a prisión.

En una de las grabaciones divulgadas por la prensa, se escucha a Hinostroza preguntar si un condenado por la violación de una niña quiere que lo absuelvan o que le rebajen la condena impuesta por un tribunal. Como consecuencia, el juez está suspendido de su función desde hace más de dos meses.

En su alegato de defensa ante la comisión parlamentaria, Hinostroza declaró ser víctima de un “linchamiento político y mediático” por “presuntamente ser juez de Fuerza Popular”, el partido de Keiko Fujimori y opositor al gobierno, que domina el Congreso.

“Por eso estoy pagando todo este viacrucis”, agregó el juez en la sesión parlamentaria, que culminó ayer en la madrugada.

Los 18 legisladores fujimoristas de la comisión votaron por destituir a Hinostroza e inhabilitarlo por 10 años de cargos públicos, pero lo exoneraron de la acusación de integrar una organización criminal.

Según las investigaciones de la fiscalía, Hinostroza era supuestamente el líder de una red de corrupción llamada “Los Cuellos Blancos del Puerto” del Callao (vecino a Lima).


Última Hora

  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más
  • 19:33 Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes Leer más
  • 19:10 Cristian ‘Fulo’ Martínez, la historia del MVP de Panamá Leer más
  • 19:10 La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real Leer más
  • 18:58 Dos candidatos buscan este jueves la presidencia de Apede Leer más
  • 18:51 Arrancan labores de mantenimiento en la Carretera Panamericana Oeste  Leer más
  • 18:36 Estos cuatro países concentran el 97% de los casos de sarampión en las Américas Leer más
  • 18:25 Avatares, IA y un balón inteligente: la tecnología también juega en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:57 Inició el juicio a Aaron Mizrachi por el caso Odebrecht Leer más