La reconversión de la planta termoeléctrica que opera en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, para que comience a operar con gas natural en un tiempo definido, fue la propuesta planteada por la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera al Ministerio de Ambiente.
Frente a ello, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, indicó que la empresa Pan Am Generating Ltd., que regenta esta planta, presentó un cronograma de desfase el cual implica reemplazar el bunker C por gas natural.
El cronograma de transición, precisó la funcionaria, no tiene fechas específicas, debido a que al momento de ser presentado el país no contaba con un suplidor de gas natural.
Semanas atrás la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) confirmó la contratación de la empresa Gas Natural del Atlántico, la cual comenzará a generar energía por medio de gas natural.
TIEMPO
No obstante, la ministra sostuvo que directivos de Pan Am Generating Ltd. notificaron que necesitarán 18 meses para la transición de bunker C a gas natural, por lo que ante el nuevo panorama habrá que entrar a definir fechas.
Abelardo Figueroa, encargado de las operaciones de ampliación de la planta térmica, explicó que los tres nuevos generadores que pronto instalarán están construidos para funcionar con gas natural o bunker C, mientras que los motores con los que ya cuenta la planta deberán ser acondicionados para que trabajen con gas natural.
Aun cuando estos motores se encuentran en la costa del corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, a la espera de ser trasladados hacia la planta ubicada en el corregimiento de El Arado, la empresa no ha dado una fecha para esta operación.
La Coordinadora Ciudadana de La Chorrera insiste en que la ampliación de los 60 megavatios que realizará Pan Am Generating Ltd. sea a base de gas natural, energía eólica o fotovoltaica.
Además, esperan que el Gobierno se comprometa a no expedir nuevas concesiones para la generación de energía basada en combustible fósil.
INSPECCIÓN
Se informó que en las próximas semanas la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, así como los ministerios de Ambiente y Salud y la Coordinadora Ciudadana realizarán una inspección a la térmica.
Desde 1999 Pan Am Generating Ltd. cuenta con una licencia para la explotación de una planta de generación termoeléctrica ubicada en el corregimiento de El Arado de Río Congo, distrito de La Chorrera.
En 2014 la empresa se adjudicó una licitación pública para suministrarle a la matriz eléctrica nacional 49.5 megavatios adicionales a los 96 que ya genera.
Actualmente esta termoeléctrica genera el 7% de la energía eléctrica requerida diariamente en el territorio nacional.

