IMPORTACIONES

Récord de compras agrícolas en el exterior

Récord de compras agrícolas en el exterior
CLIMA. De las 21 mil hectáreas de arroz que se cultivan en la zona este de la capital, solo se ha podido cosechar el 25%.

Arroz pilado, papa, cebolla, lechuga y maíz son algunos de los productos agrícolas que más fueron importados en los últimos meses, de acuerdo con cifras oficiales.

+info

Productores cuestionan exceso de importaciones

Las cifras indican que en el segundo semestre de este año se importaron un millón 300 mil quintales de productos agrícolas, que según los productores le resta mercado a la producción local.

Entre julio y noviembre ingresaron al país 734 mil 94 quintales de arroz pilado, 248 mil 196 quintales más que en igual periodo de 2015, según la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Aunque los importadores pagan los aranceles correspondientes, el bajo precio del arroz pilado –que en el exterior se compra entre $18 y $25– no se refleja en los precios a los consumidores.

También se importaron 6 mil 981 quintales de lechuga entre julio y noviembre, procedentes de Estados Unidos, Colombia, Perú y Costa Rica, o 55% más que en igual periodo del año pasado.

En cebolla, ingresaron al país entre julio y noviembre de este año 197 mil 346 quintales, o 96 mil 702 quintales más, según la Aupsa.

Los productores exigen al Gobierno que defina políticas claras para el sector, porque se les pide aumentar las hectáreas cultivadas, pero cuando llega la cosecha el mercado está saturado de productos importados.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario afirma que se mantiene un flujo de compras de $50 millones a la producción agrícola nacional.

Edición Impresa