Recortan presupuestos a Ministerio Público y al Imelcf

El director del Imelcf, Humberto Mas, denunció que el recorte afectará los nombramientos de personal que se requiere para el sistema penal acusatorio.

Recortan presupuestos a Ministerio Público y al Imelcf
El procurador encargado, Rolando Rodríguez, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

El Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) sufrieron duros recortes presupuestarios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los montos asignados para funcionamiento e inversiones para la vigencia fiscal de 2017.

Durante la presentación de su vista presupuestaria, el procurador encargado, Rolando Rodríguez, dijo que solicitaron $152 millones 302 mil para el próximo año, pero solo le asignaron $106 millones 556 mil. Es decir, un recorte de $45 millones 746 mil que retrasará la ejecución de algunos proyectos de esa institución, indicó Rodríguez.

De los $106 millones 556 mil del presupuesto de 2017, un total de $102.1 millones estaría destinado a funcionamiento y $4.4 millones para inversión.

En ese sentido, Rodríguez aseguró que el Ministerio Público tiene la necesidad de nombrar mil 501 posiciones, la mayoría en el sistema penal acusatorio, para lo que se requerirán más fondos.

Mientras que el Imelcf aspiraba a un presupuesto para 2017 de $79.2 millones, pero el MEF solo le otorgó la suma de $38 millones.

Lo anterior significa un recorte de $41.2 millones, que según el director del Imelcf, Humberto Mas, eran necesarios para el mejoramiento de la morgue judicial de la provincia de Panamá y la contratación de 356 nuevas posiciones que serían asignadas para trabajar en el sistema penal acusatorio, que entró en vigencia el 2 de septiembre pasado en el Primer Distrito Judicial

De los $41.2 millones del presupuesto del Imelcf, un total de $34.9 millones será para funcionamiento y $3.2 para inversión, dijo Mas.

Mas fue enfático al señalar que todos los años el Imelcf sufre grandes recortes en su presupuesto y que ello ha provocado una acumulación de carencias en equipos, personal e insumos necesarios para la práctica forense.

Señaló que hay situaciones como la falta de viáticos de los funcionarios, ausencia de reactivos para hacer las pruebas y el pago de exclusividad a los médicos y peritos que trabajan para la institución.

Alegó que todo esto pone en riesgo el funcionamiento adecuado del Imelcf y ocasiona que muchos funcionarios decidan renunciar para buscar mejores oportunidades de trabajo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Desde este lunes arranca el registro para pagar $250 millones de Cepanim a jubilados. Leer más
  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Panamá extradita a Estados Unidos a iraní implicado en exportación de tecnología sensible. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más