ENFOQUE

Recuerdo de Otto Warmbier atormenta a Trump

Recuerdo de Otto Warmbier atormenta a Trump
Recuerdo de Otto Warmbier atormenta a Trump

El presidente Donald Trump intentó ayer contener la tormenta que desataron sus comentarios sobre el caso del fallecido estudiante estadounidense torturado por Corea del Norte, al afirmar que sus palabras habían sido “malinterpretadas”.

+info

La cumbre entre Trump y Kim se salda con un fracasoMuere estudiante de EU liberado por Pionyang

Trump suscitó críticas generalizadas cuando esta semana dijo a los periodistas en la cumbre con Kim Jong Un en Vietnam que le creía al líder norcoreano cuando afirmaba que no sabía qué le sucedió al estudiante Otto Warmbier durante su detención.

“[Kim] me dijo que no había sabido nada de aquello, y creo en su palabra”, dijo entonces Trump, que desarrolló una buena relación con Kim Jong Un en el marco de su diálogo por la desnuclearización de la península coreana.

Esos comentarios desataron una ola de críticas, incluyendo a los padres del fallecido estudiante de la Universidad de Virginia, que había viajado a Corea del Norte donde fue detenido y acusado de delitos contra el Estado, y condenado a 15 años de trabajos forzados por quitar un cartel en apoyo a Kim que al parecer quería llevarse de recuerdo.

“Por supuesto, responsabilizo a Corea del Norte del maltrato y la muerte de Otto”, escribió Trump en Twitter ayer, sin acusar ni mencionar a Kim Jong Un, después de que los padres del joven intervinieran.

“No me gusta que me malinterpreten, pero especialmente cuando se trata de Otto Warmbier y su gran familia”, apuntó.

Fred y Cindy Warmbier, padres del joven de 22 años de edad que murió días después de haber sido devuelto a Estados Unidos desde Corea del Norte en coma en 2017, condenaron la “generosa alabanza” que hizo Trump de Kim en Hanoi.

“Hemos sido respetuosos durante este proceso de la cumbre. Ahora debemos hablar”, dijeron en una declaración.

“Kim y su malvado régimen son responsables de la muerte de nuestro hijo Otto. Kim y su malvado régimen son responsables de una crueldad e inhumanidad inimaginables”, expresaron.

En 2017, Trump se atribuyó la liberación de Warmbier. “Otto fue torturado más allá de lo imaginable por Corea del Norte”, dijo Trump en aquel momento. El Gobierno apoyó a la familia del estudiante en una demanda contra Piongyang. El 24 de diciembre un juzgado de Estados Unidos ordenó a Corea del Norte el pago de $501 millones a los Warmbier.

Corea del Norte negó los malos tratos y sostuvo que contrajo botulismo mientras estaba detenido.

Edición Impresa