El plazo que otorgó el Ministerio de Educación (Meduca) a los directores de escuelas públicas para definir la forma en que se recuperaría la semana de clases, que perdieron a raíz de la huelga de julio pasado, venció ayer sin que se tenga claro cómo se hará.
El asesor del Ministerio de Educación, Mario Rodríguez, explicó que estaban en espera de que las escuelas completaran la información de cómo compensarían la semana que se mantuvieron en huelga (del 18 al 22 de julio).
Rodríguez reiteró que las cuatro opciones que se plantearon fueron: extender el horario de clases, incluir jornadas sabatinas, usar el receso del próximo mes de septiembre o mezcla de las tres anteriores.
Mientras tanto, los padres de familia organizados muestran su descontento porque dicen no haber sido tomados en cuenta en un tema que les compete directamente. La Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá efectuó, el pasado 7 de agosto, una asamblea general en la cual sentaron su posición respecto a las directrices dictadas por Meduca.
En el documento, al que tuvo acceso este diario, los padres de familia rechazan que se utilice la semana de vacaciones para recuperar el tiempo perdido, ya que muchos de ellos se planifican anualmente con sus hijos.
El secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, aseguró que los centros escolares que participaron de la huelga entregaron en las diferentes regiones educativas el esquema de recuperación.
Al referirse a la inquietud de los padres de familia, dijo que efectivamente estos están “molestos”, porque no los invitaron a las reuniones.
El asesor del Meduca, Rodríguez, indicó que la participación de los padres estaba incluida en la circular que mandaron a las diferentes regiones educativas del Meduca para que organizaran el proceso.