SALUD PÚBLICA

Reducir mora de las cirugías cardíacas, un reto de la CSS

Reducir mora de las cirugías cardíacas, un reto de la CSS
Reducir mora de las cirugías cardíacas, un reto de la CSS

Un plan para enfrentar la presión que representa la lista de pacientes que necesitan un procedimiento cardíaco o cardiovascular diseñaron las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Ampliarán servicios de cirugías de corazón

El primer paso fue comenzar desde este fin de semana a realizar cateterismo en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid .

Así lo informó el jefe del servicio de Cardiología, Jairo González, quien detalló que en la lista de espera por un cataterismo hay alrededor de 900 personas.

El galeno explicó que durante cuatro fines de semana estarán haciendo procedimientos en el complejo para lograr unos 200 al mes.

Un estimado de 30 colaboradores, entre médicos, enfermeras, personal de recobro, camilleros y demás personal de salud están involucrados en estas intervenciones quirúrgicas, en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., añadió González.

Otra medida adoptada por la CSS este fin de semana fue enviar a cuatro pacientes a Colombia a realizarse cirugías, como parte de un convenio de la institución con la Fundación Cardioinfantil.

Es el segundo grupo de pacientes que viaja a Colombia en lo que va del año para cirugías cardiovasculares, ya que el pasado 3 de marzo ocho asegurados viajaron para ser operados.

Hace unos días, el subdirector nacional de Atención Especializada de la CSS, César Polanco, informó que comenzaron a desarrollar el plan con el apoyo de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular desde el año pasado.

La iniciativa, llamada Plan Nacional de Cirugías Cardíacas, busca aumentar de cuatro a seis por día las operaciones de corazón de alta complejidad y minimizar las externalizaciones. Se espera que comience a funcionar a mediados de año.

Este tipo de cirugías son practicadas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en la capital y en el Hospital Regional Rafael Hernández de Chiriquí. Como parte del plan, se prevé habilitar una nueva instalación en el Hospital Rafael Estévez (Coclé).

Polanco sostuvo que en este momento trabaja en la depuración de la lista de espera de procedimientos de alta complejidad, que incluye a 86 pacientes.

Cuando se hicieron las externalizaciones, la lista de espera tenía, al menos, 200 pacientes, algunos de los cuales debían permanecer meses hospitalizados en espera de respuesta.

Edición Impresa