DONACIóN DE SANGRE

Reeditarán libro infantil para educar sobre la donación de sangre

Reeditarán libro infantil para educar sobre la donación de sangre
Reeditarán libro infantil para educar sobre la donación de sangre

La Fundación Sangre Panamá se propone presentar y reeditar un libro narrativo presentado en la Feria del Libro de 2015, con el propósito de crear conciencia de donar sangre de manera voluntaria en la población infantil.

El libro para colorear Yo puedo ser un superhéroe, dirigido a niños de 5 a 9 años de edad, busca incentivar en los pequeños la importancia que tiene la donación de sangre voluntaria para la sociedad en general. En Panamá, los menores de 18 años de edad no pueden donar.

Uno de los aspectos relevantes de este libro es despertar en los niños la curiosidad por la donación voluntaria de sangre, detalla Gabriel Rebollón, presidente de la Fundación Sangre Panamá, organización sin fines de lucro creada en 2006 para promover y educar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre en colegios y universidades y como parte de la responsabilidad social empresarial.

“Queremos despertar [en ellos] el interés de conocer más sobre el tema, a la vez que se promueven hábitos como la solidaridad, la buena alimentación, la cooperación y el valor de la amistad”, agrega Rebollón.

La donación de sangre de manera voluntaria, considerada como la más segura, es un problema que enfrenta a diario el sector de la salud.

Un informe del Ministerio de Salud recuerda que en 2005 el 3% de las donaciones se hacían de manera voluntaria, y que en 2016 aumentaron a 7%. Este ponderado todavía no es significativo.

Según el informe, las donaciones voluntarias son un reto social del sistema para garantizar el abastecimiento de sangre en las instalaciones de salud y para aumentar la seguridad de las transfusiones de sangre.

Rebollón comenta que el libro se editó por primera vez con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) y de otras instituciones aliadas.

La narración del cuento les lleva a los niños un mensaje “positivo” sobre la donación de sangre. Por lo genertal, la población adulta relaciona esta acción con enfermedades o problemas de salud en la familia. Es decir, tiene una connotación de “tristeza”.

El primer tiraje del libro alcanzó los 5 mil ejemplares. Al menos mil 500 se donaron en la Feria del Libro de 2015, y otros tantos fueron entregados en diversas actividades culturales y pedagógicas. La obra puede adquirirse por anticipado a un costo de 10 dólares.

El dinero recaudado se usará en su reedición.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL