TRANSPARENCIA

Referéndum en Perú para legitimar reforma al sistema judicial

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció ayer un referéndum para “legitimar” su ambiciosa reforma judicial tras el escándalo de los audios de jueces, que planteará además prohibir la reelección de legisladores y restituir la “bicameralidad” en el Congreso.

La reforma contempla cambios en la Constitución para crear un ente de control del poder judicial, la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia en los fallos de los tribunales y sanciones para jueces y abogados corruptos, entre otras medidas.

“Se va a abrir un proceso de referéndum para la reforma judicial”, dijo Vizcarra, quien reaccionó enérgicamente al escándalo de los jueces, cuatro meses después de asumir el poder en medio de una crisis política que condujo a la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), agobiado por denuncias de corrupción.

“El sistema de administración de justicia ha colapsado y, como saben, este problema no es de hoy, es estructural”, añadió Vizcarra en su primer mensaje al país en el Congreso por el día de la independencia.

El poder judicial peruano está sumido desde el 8 de julio en el escándalo tras la difusión de los audios de jueces que negociaban sentencias y traficaban influencias, pero el flagelo de la corrupción “atraviesa” todo el Estado, según expertos.

Por ello, el referéndum planteará también temas ajenos al judicial, como prohibir la reelección de legisladores y restablecer la “bicameralidad” en el Congreso, eliminada en 1993 con Alberto Fujimori (1990-2000).

Edición Impresa