Exclusivo Suscriptores
DESCONTENTO

Reforma de pensiones pone contra la pared al gobierno de Ortega

Reforma de pensiones pone contra la pared al gobierno de Ortega
Reforma de pensiones pone contra la pared al gobierno de Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta esta semana las protestas más fuertes en sus 11 años de gobierno, que dejaban tres muertos, desatadas por un impopular paquete de reformas al seguro social.

Las manifestaciones continuaban en la jornada por tercer día con marchas y barricadas en algunos puntos de la capital y en ciudades aledañas, como Ticuantepe, donde fuerzas antimotines reprimieron una protesta.

“Estamos en contra de estas reformas, que entienda este gobierno que está tocando el bolsillo de los nicaragüenses y jugando con el hambre de la gente”, exclamó indignado Juan Bautista, quien acusó a los efectivos antimotines de atacarlos brutalmente, porque “al dictador no le gusta que la gente se manifieste”.

Estudiantes de la Universidad Politécnica permanecían recluidos desde el jueves en la institución, debido a la persecución policial, mientras que otros se refugiaron en edificios o residencias cercanas.

La líder de los campesinos que se oponen al proyecto de canal interoceánico, Francisca Ramírez, anunció que apoyarán las protestas populares, mientras el Gobierno movilizaba ayer a sus partidarios.

La ola de protestas iniciada el miércoles dejó al menos tres muertos, dos jóvenes manifestantes y un policía, según la vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama, Rosario Murillo.

“Parecen vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política”, expresó la esposa del presidente Ortega.

La Policía reportó dos civiles heridos por impacto de bala el jueves, mientras la oposición daba cuenta de más de una veintena de lesionados en los disturbios de los últimos dos días.

La organización de escritores Pen Nicaragua denunció que al menos 11 periodistas fueron agredidos cuando cubrían la manifestaciones.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que actúen para evitar nuevos ataques contra manifestantes”, demandó en una nota la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Miguel Mora, director del canal privado 100% Noticias, que fue bloqueado, acusó a Ortega de aplicar la misma censura que impuso en los años 80 durante la revolución sandinista.

Cuando Ortega regresó al poder, en 2007, prometió que “jamás volvería a censurar a un medio de comunicación y hoy lo está haciendo”, dijo Mora al canal 14.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró en un comunicado que el bloqueo de señales televisivas “no es más que la demostración de un gobierno que está saboteando a su propio Estado y a la democracia”, e instó a restablecer las libertades de reunión y de expresión.

El Gobierno suspendió las clases y mantenía en las calles a los efectivos antimotines pese a los llamados al diálogo que han hecho los empresarios, que también han manifestado su inconformidad con las reformas del Gobierno y anunciaron una marcha nacional para este lunes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más