NUEVAS PROPUESTAS

Reformarán la ley de la UP

Reformarán la ley de la UP
Rector de la UP, Eduardo Flores.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, informó que se pretende hacer cambios a la Ley No. 24 del 14 de julio de 2005, que rige este centro de estudios superiores.

Flores detalló que entre las principales reformas se plantea destinar el 10% del presupuesto de la entidad a la investigación y, por otro lado, transformaciones en el proceso para seleccionar a las autoridades.

Para llevar adelante estos cambios dentro de la UP, se aprobó realizar un congreso universitario regional que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo próximo, con la participación de unos 290 delegados entre docentes, educadores y administrativos.

Según Flores, lo que resulte de esta convocatoria será sometido al Consejo General Universitario y posteriormente a un refrendo universitario para que, finalmente, pueda ser presentado ante la Asamblea Nacional.

Al respecto, José Garrido, coordinador general del Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá, señaló que es “bien recibida la propuesta”, no obstante, opinó que además de los temas expuestos se deben abordar otros puntos.

Por ejemplo, Garrido subrayó que se debe hacer hincapié en el régimen de organización docente de la UP, para evitar que personas sin los suficientes créditos profesionales y personales puedan acceder a una plaza laboral en la entidad.

También argumentó que se deben establecer parámetros más estrictos para el ingreso de los estudiantes a la institución educativa.

Por su parte, Miguel Ángel Candanedo, ex secretario general de la UP, puntualizó que las leyes deben adecuarse a la evolución de las instituciones. Para Candanedo este proceso debe contar con una participación “abierta” de la comunidad universitaria, de manera que se logre consensuar una propuesta que permita el desarrollo de la UP.

La norma de esta universidad tiene más de una década que no se actualiza.

Edición Impresa