El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley 657, que cambia la Ley 41 de 2007, la cual crea el régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales y dicta otras disposiciones.
Esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo, busca, entre otras cosas, que las multinacionales paguen en Panamá el impuesto sobre la renta neta gravable derivadas de los servicios prestados a una tarifa del 5%, y que sería deducible hasta el 2%.
Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, explicó que dicho proyecto ayudará a que el país sea más competitivo en este sector frente a países de la región, como Colombia y Costa Rica. Dijo que las empresas actualmente no pagan impuestos, lo que representará mucho para el país. “Al momento de fijar dichas tasas se hizo de la mano con las empresas y con base en un estudio”, acotó.
En total, 148 empresas están bajo este régimen especial de empresas multinacionales, en las que trabajan cerca de 7 mil colaboradores de alto mando ejecutivo, con el 55% de extranjeros y el 45% de panameños.
