ASAMBLEA NACIONAL

Reformas a la ley electoral, a debate

La transparencia en el financiamiento de las campañas políticas y los topes de gastos son parte de las innovaciones en el proyecto de ley que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) llevarán a la Asamblea Nacional la próxima semana.

+info

Regresa el 'voto plancha'

Se trata de la propuesta consensuada en 2010 por la Comisión Nacional de Reformas Electorales que aglutinó a partidos políticos, sociedad civil y al TE, pero que fue rechazada por la Asamblea Nacional dirigida por diputados del entonces oficialista Cambio Democrático.

La iniciativa establece el tope al gasto en las campañas políticas y a las donaciones privadas, la publicación en internet de las cuentas bancarias y registros contables de partidos y candidatos, y fecha única para las primarias de todos los colectivos. Además, la propaganda electoral solo será permitida durante los 90 días previos a una consulta popular.

El proyecto, que tendría el respaldo de los diputados de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático, también estipula el retorno del “voto plancha”, obliga al TE a promover dos debates presidenciales, impulsa la paridad política y fija cambios para las encuestas electorales.

Edición Impresa