TRANSPARENCIA

Reglamentan datos abiertos

Las instituciones públicas del país contarán con un periodo de hasta seis meses para publicar sus datos en formatos abiertos.

Esto, entre otras cosas, está establecido en la reglamentación del  Decreto Ejecutivo 511,  que adopta la política pública de transparencia de datos abiertos de gobierno que el  presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó en diciembre del año pasado.

Dicha reglamentación fue elaborada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), entidad encargada de dictar las directrices para implementar los datos abiertos y de coordinar la elaboración, monitoreo, evaluación periódica y actualización de esta nueva política pública.

La resolución de Antai, que aún debe ser sancionada por el Ejecutivo y promulgada en Gaceta Oficial, señala que en Panamá se debe reconocer  los datos abiertos como una de las políticas de transparencia en todas las instituciones,  con el propósito de facilitar el acceso de la ciudadanía en general a la información de carácter publico que genera constantemente el Estado.

Asimismo, se establece que todas las entidades serán responsables de generar y actualizar la información para ser publicada en el portal datosabiertos.gob.pa, que ya cuenta con al menos 141 conjuntos de datos.

CARACTERÍSTICAS

Los principios de datos abiertos establecen que la información debe ser accesibles, gratuita, de libre uso y legible por máquinas.

Se recomienda que estos sean en formatos CSV, XML y XLS.

En estos casos, se pueden manipular los datos de cualquier forma sin limitación de características o de uso de algún tipo de software en particular.

Para la Antai, permitir al ciudadano acceder a todos los datos de las instituciones públicas en forma simple crea un impacto positivo en la sociedad.

Edición Impresa