RUTA 2019

Reglamentan denuncias sobre pautas en medios digitales

Reglamentan denuncias sobre pautas en medios digitales
Reglamentan denuncias sobre pautas en medios digitales

Mediante el Decreto 10 del 12 de febrero, el Tribunal Electoral (TE) reglamentó el trámite para denuncias por la violación a la propaganda electoral y estudios de opinión en medios digitales.

+info

Medios deberán rendir informes al Tribunal Electoral

En ese sentido, el documento, que fue publicado en un Boletín Electoral el pasado lunes 18 de febrero, establece que las denuncias ante la Dirección de Organización Electoral pueden ser presentadas por ciudadanos o por la Fiscalía Electoral.

También deja claro que “tan pronto” el TE identifique al medio responsable, se le impondrá una multa diaria de 10 veces el valor comercial de la propaganda, mientras que al responsable de la pauta se le impondrá una sanción que va de $50 a mil dólares.

Asimismo, plantea que aunque los ciudadanos no necesitan un abogado para poner la denuncia, si deberán presentar pruebas. Deberán hacerlo ante la Dirección de Organización Electoral de la entidad. Se requiere, por ejemplo, copia del mensaje o video señalado. Además, el localizador uniforme de recursos (URL), es decir, la dirección específica en internet donde se encuentra lo denunciado. Añade que estas denuncias pueden hacerse, de igual forma, a través de las redes sociales del Tribunal en Twitter: @TEPanama, por la AppStore Tribunal Contigo, y por el correo electrónico: denuncia@vedatribunal-electoral.gob.pa.

Edición Impresa