Reglas para escoger director de la CSS sufren cambios

Reglas para escoger director de la CSS sufren cambios
Reglas para escoger director de la CSS sufren cambios


La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó ayer, en sesión extraordinaria, una resolución que modifica el reglamento para seleccionar al director de esta entidad.

+info

Cambios a reglamento de la CSS

La presidenta de la junta directiva, Irma Delgado, indicó que entre los aspectos reformados están la forma en como los aspirantes deben comprobar que cumplen con los requisitos que establece la Ley 51 de 2005 (Ley Orgánica de la CSS). Por ejemplo, para demostrar que es panameño, el interesado presentará el documento que expide el Tribunal Electoral.

Otro de los cambios que sufrió el reglamento tiene que ver con la ponderación o puntos que se otorgan durante la evaluación. Ahora la comisión ad hoc que siempre se nombra para este proceso de escogencia aportará un 50% de la ponderación, mientras que el pleno de la junta directiva el otro 50%. Antes era del 60% y 40%, respectivamente.

Delgado subrayó que por parte de la comisión la mayoría de los puntos se otorgarán a la formación profesional y a la trayectoria laboral del aspirante, en tanto que el pleno tomará en cuenta la presentación y la entrevista a los candidatos.

En ese sentido, el artículo 36 de la Ley Orgánica de la CSS fija 11 requisitos para aspirar a dirigir la CSS, como son tener nacionalidad panameña, más de 35 años de edad, título universitario, no haber sido condenado por delitos dolosos, gozar de sus derechos civiles y políticos, no estar moroso con la entidad, entre otros.

Una vez se publiquen estos cambios en Gaceta Oficial se procederá a hacer la convocatoria e instalar la comisión ad hoc.

Mientras, el secretario encargado de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, expresó que el nuevo director debe “adecentar” la gestión dentro de esta institución, porque perciben que no existe la transparencia necesaria.

Aseguró que esto “solo se puede lograr con anuencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela”.

A la vez, la vicepresidenta de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, indicó que el nuevo director debe tener experiencia probada en administración de salud y disposición para el diálogo con los pacientes y los funcionarios.

También, tener un plan estratégico y respetar los derechos de los pacientes.